El municipio de Lázaro Cárdenas es el número 21 de los 60 que integran Tlaxcala, en publicar en el Periódico Oficial del Estado su Reglamento de Protección y Bienestar de Animales de Compañía, en cumplimiento con los artículos transitorios de la Ley Estatal de Protección Animal.
El reglamento está conformado por 87 artículos divididos en 12 capítulos que prevén sanciones contra el maltrato animal, estas van de la amonestación pública a multas de más de mil 500 pesos y arresto hasta por 36 horas.
Según las obligaciones que entrarán en vigor el día de mañana, el municipio deberá crear el Consejo de Vigilancia encargado de observar el cumplimiento del reglamento.
Asimismo, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas deberá tener conocimiento de las denuncias para determinar si aplica o no medidas de aseguramiento de mascotas en casos de violencia y la clausura de lugares.
Además, faculta a los ciudadanos para presentar denuncias contra personas físicas o morales que maltraten a las mascotas; para ello, el ayuntamiento deberá verificar los hechos.
Destaca la redacción del capítulo VIII “De la matanza de perros y gatos” para referirse a la muerte asistida o eutanasia para animales domésticos o silvestres capturados o remitidos al Centro de Atención Canina.
Además, serán sacrificados los animales que hayan agredido a una persona o animal por más de dos ocasiones en la vía pública y que hayan tenido contacto con virus o infecciones. Por otro lado, se prohíbe envenenar, asfixiar, estrangular o matar con ácido o golpes a un animal.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Entra en vigor Ley de Cambio Climático en Tlaxcala, prevé resultados a largo plazo