La Cuenca del Alto Atoyac, en la que confluyen seis afluentes importantes de la región Puebla-Tlaxcala, es la quinta zona del país más contaminada, al grado de que el gobierno federal la ha considerado como una de las siete Regiones de Emergencia Socioambiental (RESA) del país, así lo dió a conocer el Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnológica (Conahcyt) este miércoles durante el Primer Foro Regional Diálogo sobre la contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac, que se efectúa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Diana Casique Aguirre, investigadora del Conahcyt, señaló que los seis afluentes que conforman la cuenca (Tlalancaleca, Texmelucan, Natívitas, Cuautlancingo, ZM Puebla y Zahuapan) son los más contaminados con altos niveles de descargas industriales después de El Salto Jalisco, la Cuenca de la Independencia, la Cuenca del Alto Lerma y El Valle del Mezquital Sur. 

El grupo interdisciplinario del Conahcyt confirmó que las principales enfermedades crónicas son la insuficiencia renal y leucemias agudas infantiles con tasas de enfermos renales más altas del país, ocupando el primer y segundo lugar a nivel nacional, según el «Primer Informe Estratégico de la Cuenca del Alto Atoyac Tlaxcala y Puebla, región de emergencia sanitaria y ambiental, problemáticas socioambientales y recomendaciones para su atención integral»

Detectan químicos y metales entre los jóvenes de Tlaxcala

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) detectó entre la población joven de la zona centro de la cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala, sustancias tóxicas como el arsénico, plomo, malatión, glufosinato, glifosato y niquel, relacionados con la contaminación del agua. 

Dió a conocer que el río Zahuapan es el afluente más contaminado de los seis cuerpos de agua que conforman la Cuenca del Alto Atoyac: Tlalancaleca, Texmelucan, Natívitas, Cuautlancingo, ZM Puebla y Zahuapan. 

El principal contaminante en el río Zahuapan proviene del sector económico industrial con mayores emisiones de químicos, mientras que en otros afluentes prevalece la contaminación por la industria ganadera, textil, automotriz o industrial. 

Al menos tres monitoreos realizados por el Cinvestav, la UNAM y el IMSS en tres zonas del estado de Tlaxcala, confirmaron la presencia de químicos en la población que ingresó a hospitales. 

Por ejemplo, en los centros de salud de Españita y Apizaco, la UNAM confirmó presencia de plomo, cromo y cadmio; mientras que en el monitoreo entre la población alfarera de San Pablo del Monte, Tzompantepec y Tenexyecac, se detectó altos niveles de plomo. 

En la Cuenca del Alto Atoyac, los estados de Puebla y Tlaxcala, se tienen las tasas de mortalidad más altas entre jóvenes.

«Es importante señalar que la mezcla de estos tóxicos puede conducir a efectos de nefrotoxicidad, neurotoxicidad y a disrupciones endocrinas (…) En otras regiones los químicos son los causantes de insuficiencia renal aguda y leucemia», confirmó Diana Casique. 

La investigación además revela que sí hay una relación entre los niveles de contaminación con los casos de disfunción renal entre jóvenes y adolescentes y una probabilidad de 36 por ciento de presentar alteraciones renales entre la población expuesta a estos contaminantes por aire que vive en la región. 

Por ejemplo, las tasas de mortalidad por enfermedad renal crónica asociada con los niveles altos de sustancias contaminantes en los municipios de Acuamanala, Mazatecochco, Tetlanohcan, Teolocholco, Papalotla y Tenancingo son cinco veces superiores a la tasa nacional. 

Cuatro de cada 10 casos de leucemia en Puebla y Tlaxcala es de menores que viven en la Cuenca del Alto Atoyac

De acuerdo con el informe estratégico, el 41 por ciento de los casos de leucemia aguda en menores de 20 años en los estados de Puebla y Tlaxcala es de niños, niñas y adolescentes que residen a lo largo del río y sus afluentes contaminados. 

Los datos revelan que la mayor incidencia de leucemia de alto riesgo se detectó en los municipios de Tlatlauquitepec en el estado de Puebla; Chiautempan y San Pablo del Monte en Tlaxcala; Tlahuapan, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Acajete en el estado de Puebla. 

Además, en regiones no contaminadas, solo un caso de leucemia por cada 10 es de alto riesgo y en la región Puebla-Tlaxcala la cifra se eleva a seis de cada 10. Respecto a la tasa de morbilidad más elevadas de la región se ubicó en los municipios de Ocoyucan, Coronango, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla. 

Por su parte, Papalotla y Tenancingo son los municipios de Tlaxcala con alta mortalidad por leucemias agudas ocasionadas por la presencia de arsénico, plomo, cadmio, mercurio y otros. 

Conahcyt emite recomendaciones para los gobiernos de Puebla y Tlaxcala  

Los altos niveles de contaminación y la relación sustentada con evidencia científica entre la contaminación y las enfermedades que padece la población a lo largo del Alto Atoyac, ha motivado al Conahcyt emitir al menos 12 recomendaciones para el saneamiento del rio y el cuidado de la población.

Entre estas, destacan cuatro ejes de atención: la tensión en salud que implica que los gobiernos de la región creen programas de atención y prevención, programas de detección de enfermedades y un registro de enfermedades renales y cáncer, así como la creación de una contraloría social ambiental. 

El segundo eje es sobre la legislación y la política ambiental que pretende que los gobiernos consideren la cuenca como una zona prioritaria de atención sanitaria y ambiente. Además, es necesario la reorganización de la política industrial con enfoque medioambiental, a fin de regular la industria. 

Las otras dos acciones tratan sobre el monitoreo sobre la restauración ambiental y de salud pública, y acciones generales de fondo que establezca medidas transexenales.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *