Desde el 27 de febrero, los maestros montaron una carpa con docenas de lonas de color amarillo sobre las vías férreas.
Fue levantado el bloqueo de las vías del tren en el municipio de Rafael Lara Grajales este martes por simpatizantes del Movimiento Nacional por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante el operativo realizado por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes tenían la instrucción de realizar el desalojo.
Desde el 27 de febrero, los maestros montaron una carpa con docenas de lonas de color amarillo sobre las vías férreas, sin entorpecer el tránsito vehicular sobre la calle 3 Norte, con el fin de exigir democracia sindical y respeto a sus derechos laborales.
Esta mañana, ante el operativo realizado por cientos de uniformados, entre quienes también estuvieron elementos de las fiscalías General de la República y del Estado, agentes del Ministerio Público Federal y personal de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), los profesores, hombres y mujeres que prácticamente fueron sorprendidos durmiendo bajo este enlonado, recogieron cobijas, alimentos y bebidas y objetos varios que usaban en su protesta.
De esta manera, después de la advertencia de que serían desalojados por la fuerza pública, los mentores optaron por retirarse de manera pacífica, por lo que no hubo enfrentamientos con los uniformados, quienes hasta recibieron agua embotellada de los manifestantes, lo que demuestra que ni siquiera hubo roces entre los dos bandos.
En entrevistas realizadas por Jonathan Gonzàlez, de RAGA TV de San José Chiapa, los quejosos advirtieron que realizarán nuevos bloqueos, “posiblemente no en Lara Grajales”, pues tienen simpatizantes en 24 estados del país.
Ante el operativo policiaco, los maestros lamentaron: “nos están tratando peor que delincuentes. No estamos delinquiendo, sólo estamos ejerciendo nuestros derechos. Nos ofrecen diálogo, pero cuántos días tenemos y no vemos claro. Hay profesores cesados desde hace 7 años”.
Asimismo, criticaron: “estamos decepcionados de nuestro nuevo gobierno. No estamos haciendo nada malo. Tenemos seis años de haber sido cesados por estar en contra de la mal llamada reforma educativa”.