Representantes de 94 comunidades de Tlaxcala que se rigen por usos y costumbres, señalaron que no permitirán que se apruebe en el Congreso del estado la iniciativa de Ley de Agua que propone la diputada morenista Marcela González Castillo.
En reunión con medios de comunicación, los voceros de las comunidades de Santa Justina Ecatepec y de Guadalupe Ixcotla, señalaron que las 94 comunidades han dicho «No a la privatización del agua» y han presentado ante los poderes Ejecutivo y Legislativo un oficio de rechazo a la iniciativa por ser «absurda, burda y antisocial».
De acuerdo con la iniciativa de Ley también fuertemente criticada por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, busca quitar el control del agua a las asambleas de comunidad para ceder su administración al gobierno estatal y, en última instancia, a los presidentes municipales.
Además, limita el uso del agua para las comunidades y busca cobrar el tratamiento de aguas residuales a los pobladores.
Crispín Pluma y Alfredo Balderas, dijeron que el objetivo del gobierno del estado es controlar el manejo del agua diluyendo las asambleas comunitarias para que el líquido se entregue a particulares y empresas contaminantes.
«Lamentamos que el discurso de nuestro presidente sea primero los pobres, porque acá en Tlaxcala, con las acciones que emprenden el Congreso del Estado y nuestra gobernadora, parece que dicen primero los ricos, porque quieren entregar el agua a las empresas que son las principales contaminantes», dijo Crispin Pluma.
Por último, señalaron que la iniciativa viola el artículo 2 de la Constitución política nacional sobre la autonomía de las comunidades en el manejo de los recursos naturales y sus territorios.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Sin acceso a servicios de salud, 3.8 millones de personas en Puebla-Tlaxcala durante 2022: Coneval