Poeta, narrador, ensayista y traductor, José Emilio Pacheco es uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.
Tusquets Editores pone a disposición de los lectores una obra que sigue siendo vigente y piedra de toque de la literatura contemporánea. La Biblioteca José Emilio Pacheco reúne la poética, narrativa, ensayística y crónica literaria de un escritor de alcance universal. Una colección para vivir la trascendencia de sus letras.
Con la Biblioteca José Emilio Pacheco, Grupo Planeta se consolida como la editorial referente en literatura iberoamericana. En este primer momento y durante el mes de junio se publican los títulos Las batallas en el desierto, El reposo del fuego, Elementos de la noche y El principio del placer y otros cuentos. A lo largo de la segunda mitad del año se publicarán los otros títulos que conforman la colección.
Las batallas en el desierto:
Un legado invaluable que nos invita a seguir leyendo, escribiendo y soñando
México crecía vertiginosamente, el mundo atravesaba un momento angustioso, la Ciudad de México se convertía en una metrópoli moderna, todo parecía al alcance de la mano, el aire tenía un aroma a novedad. La vida era una aventura, los niños jugaban a la guerra en Oriente Próximo: batallas en el desieron que se decidían en patios terregosos. Fue la época en que Carlos soñaba y recorría las calles de la colonia Roma con impaciencia propia de su edad. Aunque el mundo giraba presuroso, nada fue tan determinante para él cono el día en que conoció a la madre de su mejor amigo y en ella descubrió los resquemores que acompañan al primer amor y ponen fin a la infancia.
Obra atemporal de la literatura mexicana y universal, José Emilio Pacheco recrea una época -la de un país que perdía su inocencia- y rescata ese momento en que nos despedimos de la niñez para arrojarnos al lacerante desafío que es crecer.
El reposo del fuego:
Un legado invaluable que nos invita a seguir leyendo, escribiendo y soñando
El fuego -en continua mutación- es el verdadero espejo de nuestro ser. Su forma evidencia su movimiento perpetuo. Valeidoso, inconstante, todo lo transmuta; devenir que todo lo consume con su eterno apetito voraz. Si vien gue Heráclito quien a través del pensamiento llegó a esta verdad primigenia, es el poeta quien pone al descubierto que «todo es olvido, sombra, desenlace». Como las llamas de una hoguera que se elevan a los cielos en una danza que embelesa con su sugestiva y anárquica cadencia, el fuego «es el mundo que se extingue y cambia / para durar (fue siempre) eternamente».
Publicado originalmente en 1963 y dividido en tres partes, en El reposo del fuego José Emilio Pacheco emprende una de las aventuras poéticas más extraordinarias de la literatura iberoamericana, en un extenso poema que es una exhortación a suspender el tiempo antes de que todo se empañe y sólo queden los rescoldos del olvido.
Los elementos de la noche:
Un legado invaluable que nos invita a seguir leyendo, escribiendo y soñando
A mitad de la noche la vida parece encontrar su desenlace, pero es justo en la mayor oscuridad cuando comienza a manifestarse la luz que precede al amanecer: ese momento en que las tinieblas quedan atrás y emerge el día con la incertidumbre propia de un nuevo comienzo. «El tiempo abre las alas» y «se aleja el día hacia ninguna parte… empezaste a morir y a darte cuenta de que el misterio no va a extenuarse nunca. El despertar es un bosque donde se recupera lo perdido y se destruye lo ganado. Y el día futuro, una miseria que te encuentra a solas con tus pobres palabras».
Publicados entre 1958 y 1962, en los poemas de Los elementos de la noche la evocación nocturna y el angustioso amanecer son las constantes por las que transita José Emilio Pacheco en busca de la vida perdurable.
El principio del placer y otros cuentos:
Un legado invaluable que nos invita a seguir leyendo, escribiendo y soñando
En la pieza que da título a este volumen (premio Xavier Villaurrutia), Jorge, un muchacho que no entiende por qué la vida es como es, crece en una sociedad de doble moral cuyas contradicciones se acentúan a medida que lo consume el amor por una joven mayor que él. A esta novela corta siguen los cuentos «La zarpa», donde una mujer confiesa a un sacerdote las decisiones que tomó en el pasado; «La fiesta brava», que narra la vida de un infravalorado escritor que recibe una última oportunidad; «Langerhaus», en el que el misterio persigue a un difunto que nadie parece recordar; «Tenga para que se entretenga», donde el mismo lector debe atar cabos para resolver el caso de un niño desaparecido y, finalmente, «Cuando salí de La Habana, válgame Dios», en el cual un nervioso agente de ventas se enamora en un viaje en altamar.
Este libro inclasificable deambula por la fantasía, la literatura policiaca, la novela de crecimiento, el realismo y el simbolismo, y al hacerlo, nos confirma por qué la obra de José Emilio Pacheco es universal.
Elige tu formatoRústica con solapas
$ 188.00Audiolibro
Consultar en tienda
Compra rápidaeBook (Epub 2)
$ 139.00
Ver opciones de compra
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala