La titular del instituto opinó que la PGJE debe aplicar el protocolo de investigación de feminicidio en el caso de Daniela y en otros.
La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores aceptó que es preocupante el nivel de violencia aplicada contra mujeres en el estado de Tlaxcala, lo que debe ser atendido no solo en el ámbito judicial o legal para castigar esas conductas sino también de valores en el núcleo familiar.
Cuestionada sobre los recientes casos de Daniela que fue quemada en vida por un grupo de “amigos” en una colonia del municipio de Terrenate, y de la mujer en Acuitlapilco que fue localizada muerta en su domicilio a consecuencia de los golpes que prácticamente le destrozaron la cabeza, la funcionaria consideró son lamentables y preocupantes.
Dijo que ambos temas en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que en su momento deberán de ser consignados a un juez para conseguir justicia para las víctimas.
No obstante, consideró que más allá de la atención en el ámbito judicial debe hacerse un trabajo de prevención y atención al interior de los hogares, toda vez que ese tipo de actos deja al descubierto que en el entorno familiar se está observando una pérdida de valores y respeto.
“Lo que sucedió con Daniela es muy grave, como grave es que solo golpeen a las mujeres sin que haya razón ni motivo, es un caso que ya está en manos de la procuraduría y nosotros estamos trabajando el tema de prevención en el Instituto Estatal de la Mujer”, declaró.
Mencionó que en el caso de Daniela la Procuraduría está haciendo su trabajo y que desde un inicio en los casos de asesinatos de mujeres se aplica el protocolo de feminicidio, de ahí que existen posibilidades de que ese caso sea reconfigurado por tal y no como homicidio calificado, aunque insistió en que la PGJE es la que se deberá pronunciar al respecto.
“Lo importante es que lo hagan aplicando el protocolo de feminicidio porque es lo que les dará los elementos para poder determinar al final de una investigación si se cuenta con los elementos legales para hacer la acusación por feminicidio”, declaró.
Insistió en que es preocupante la violencia extrema que se registra contra las mujeres, pero que “estamos a tiempo” para poder revertir ese fenómeno con la colaboración de la sociedad, autoridades, y medios de comunicación.