Representantes de organizaciones sociales denunciaron que los trámites que se realizan actualmente sólo apelan a la buena voluntad de las personas sin tomar medidas preventivas.
La presidenta de la organización civil Mujeres con Poder, Yenny Charrez Carlos denunció que la Ley del Registro Civil del Estado tiene lagunas y procedimientos débiles que colocan en estado de indefensión a menores de edad que son registrados al nacer.
Esa condición abre “una puerta peligrosa en el estado para que haya libre tránsito de niños y niñas que pudieran ser víctimas de trata de personas”, además violenta el derecho humano a la identidad de los menores de edad y pone en riesgo la integridad de los mismos.
En conferencia de prensa, acompañada de representantes de otras organizaciones no gubernamentales, Charrez Carlos explicó que las autoridades del Registro Civil hacen el trámite de expedición del acta de nacimiento con documentos simples susceptibles de ser manipulados y falsificados.
Lo anterior surgió del caso de una bebé nacida en septiembre de 2018, cuyo padre solo exhibió ante la Oficialía 2 del Registro Civil de Tlaxcala, un acta circunstanciada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del supuesto abandono de la madre, que presentó para poder tramitar el acta de la niña.
Pero por otro lado, la madre de la menor reportó ante la PGJE la desaparición de su bebé por lo que la autoridad emitió una Alerta Amaber, que estaba vigente al momento que el padre acudió al Registro Civil a pedir el acta de nacimiento de la menor, la cual le fue otorgada a pesar de la existencia de una denuncia por desaparición.
Ahí quedaron al descubierto anomalías, reglas laxas y lagunas en la Ley del Registro Civil en la entidad, que pone en riesgo a las niñas y niños, por lo que solicitaron la intervención del Congreso del para legislar al respecto, así como del Gobierno de la entidad para que a través del Registro Civil haya medidas más fuertes.
También pidieron la intervención del DIF para identificar los casos en los que haya riesgo para los menores, y de los municipios para que verifiquen y atiendan estas demandas.
Recalcó que la observación es grave porque el tema de trata y tráfico de personas es un asunto presente en Tlaxcala y en el país, por lo que un bebé puede ser sustraído y registrado sin más pruebas que la buena fe, cuando muchas de las personas que acuden a hacer el trámite pueden ser delincuentes y arruinar el futuro de los menores