La Antorcha Guadalupana, ha sido una luz de esperanza para las comunidades afectadas por el sismo, afirmó Diego Abel Reyes, capitán general México de la Asociación Tepeyac de Nueva York.
Tras recorrer parte de la Mixteca de esta entidad La flama llegó a la ciudad de Puebla, proveniente de Amozoc.
No obstante, días atrás estuvo en localidades de Tulcingo del Valle, Piaxtla y Acatlán de Osorio, donde los templos destrozados por el terremoto provocó que las misas y actos de fe en favor de la virgen de Guadalupe y San Juan Diego, se realizarán en canchas y auditorios.
Abel, un joven de menos de 30 años, guía a un grupo de 80 personas en esta carrera de relevos que tiene como meta la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Narra que el paso por la zona siniestrada por el temblor de magnitud 7.1 del 19 de septiembre, ha sido triste.
“La gente esta muy triste, sin embargo, traemos a nuestra madre santísima. A nuestro hermano San Juan Diego, y sobre todo la luz, la antorcha de la fe y la esperanza que se encendió en la Basílica de Guadalupe”.
Afirma que la Antorcha Guadalupana llenó de alegría a los damnificados. “Les dio sentimiento y los conmovió. Nos dijeron: oren mucho por nosotros para que esto se pueda solucionar pronto, para que ya no haya más terremotos, para que la naturaleza no nos maltrate”
En Puebla, la Antorcha fue recibida por el presbítero, Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes, en la parroquia de La Asunción. Ahí, el sacerdote sostuvo que los corredores han avanzado por muchas zonas del país dónde abunda la violencia y la inseguridad.
Recordó que es una iniciativa valiosa que busca entre otras cosas acercar a los mexicanos radicados en México y en los Estados Unidos, a través de la fe.
La Antorcha, este 6 de octubre, sale de Puebla capital, a Tepontla, en San Pedro Cholula y luego a la Parroquia de San Agustín Calvario, para luego llegar a Nealtican, comunidad cercana al Volcán Popocatépetl. El 7 de octubre llegará a Huejotzingo, luego estará en Zacatepec y finalmente en San Pedro Tlaltenango.
El día 8 y 9 de octubre la carrera pasará por Apizaco y Tlaxco, en el estado de Tlaxcala. El 10 de octubre, finalmente, la Antorcha Guadalupana dejará el territorio poblano al pasar por el municipio de Zacatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.