Una clavícula y una costilla, así como un pedazo de cerebro incorrupto y una rosa de oro obsequiada por San Juan Pablo II
Esta mañana llegaron a Puebla las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, la santa francesa devota del Sangrado Corazón de Jesús. Se trata de una urna con dos huesos –una clavícula y una costilla de la santa-, así como un pedazo de cerebro incorrupto y una rosa de oro obsequiada por San Juan Pablo II.
El obispo auxiliar Felipe Pozos recibió la custodia de la reliquias de primer grado en nombre de la Arquidiócesis de Puebla en el entronque se la autopista México-Puebla y el bulevar Hermanos Serdán para posteriormente trasladarlas en caravana a la Parroquía de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en la colonia San Rafael Poniente.
De acuerdo con Pozos la intención de la visita de las reliquias es recordar a los fieles, a las familias y a las comunidades que no se deben alejar del amor a Dios, que es tiempo de retomar la paz y de mirarse como hermanos.
La palabra reliquia proviene del latín “reliquia”, cuyo significado es “lo que queda” y se utilizaba para hablar de los restos mortales de una persona, fuera el cuerpo completo o una de sus partes.
Así, una reliquia de primer grado es “el cuerpo completo de los santos o cualquiera de sus partes como cráneo, huesos, cabello, piel o cenizas”.
Las reliquias de segundo grado son “los objetos especiales que los santos utilizaron en vida, tales como la túnica o el hábito, incluyendo instrumentos de tortura y martirio”.
Mientras que los “fragmentos pequeños de tela, generalmente de seda, que son tocados a una reliquia de primer grado” se consideran “reliquias de tercer grado”.
El itinerario de las reliquias será el siguiente:
Miércoles 22 de agosto a las 9:30 de la mañana llegarán a la parroquia de Nuestra Sra. De San Juan de los Lagos; a las 3 de la tarde llegarán a la parroquia de San Judas Tadeo, y a las 9 de la noche al Santuario Guadalupano en el Seminario Palafoxiano.
El Jueves 23 de agosto a las 9:30 de a mañana llegarán a Catedral; a la una de la tarde estarán en la parroquia de Nuestra Sra. De la Candelaria; a las 4:30 de la tarde llegarán a la parroquia de Cristo Rey en Los Fuertes y a las 8:30 de la noche arribarán a la Casa Central de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres para una vigilia de oración con la Vida Consagrada.
El Viernes 24 de agosto a las 9 de la mañana las recibirá la parroquia de Nuestra Sra. Del Sagrado Corazón, El Cielo y a la 1:30 de la tarde llegarán a la parroquia de Nuestra Señora del Camino para partir a las 8 de la noche y así concluir su visita por la ciudad de Puebla.