La Iglesia Católica se prepara para recibir a cerca de mil 500 personas para alojar en las parroquias: La Asunción, Los Desamparado, Hueyotlipan y San Juan del Camino
Este jueves, cerca de mil 500 migrantes centroamericanos llegarán a Puebla en su camino a los Estados Unidos, como partes de la “Caravana de Refugiados 2018” que continúa su trayecto, pese a la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump de blindar la frontera con militares para evitar el cruce de estos.
La iglesia católica en Puebla, en tanto, se organiza para recibir a los migrantes que salieron en marzo de Honduras. Se trabaja en recolectar ropa, medicina y medicamentos para atenderlos. También se están alistando los refugios que se ubicarán en las parroquoas: La Asunción (700); Los Desamparados (250), Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (250) y Hueyotlipan (100).
El arribo de la caravana se espera a las 20 horas en la Parroquia de La Asunción en la colonia Aquiles Serdán, donde se ubica el Albergue Pastoral de Migrantes, que coordina el presidente de la pastoral de movilidad de la Arquidiócesis de Puebla Gustavo Rodríguez Zarate.
También se informó que la estancia de los centroamericanos será del 5 al 9 de abril, entre estos viajan 300 mujeres con niños.
«La situación en centroamerica está cada vez peor en cuanto a derechos humanos, Maras salvatruchas, indiferencia política, violencia sicial etc. La situación es que los trenes donde ellos se subieron se detuvieron en Chiapas, y toda esa gente viene caminando. La iglesia católica se ha organizado para recibirlos y ayudarlos en la medida de lo posible. La primera parada es puebla. Se busca darles comida, descanso, atención medica, tennis y calcetines, porque caminarán hasta sonora para atravesar la frontera. Lo que queremos es solamente dar un poco de alivio», dice el comunicado de solicitud de ayuda de las parroquias.
El periodista Matías Romero, escribió para Reuters, que una vez que el gobierno mexicano ordenó detener el trayecto del tren (La Bestía) donde viajaban los migrantes provenientes de Centroamerica, la caravana se ve cada vez más reducida debido a que se debe caminar. Se aclaró que la movilización no tiene el objetivo de llegar a Estados Unidos, sino poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado “sueño americano”.
La caravana, que inició su recorrido de 3.200 kilómetros a fines de marzo cerca de la frontera con Guatemala, despertó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien conminó a México a cerrarle el paso y amenazó con cortar la ayuda a los países centroamericanos si no la detenían.
“Hay una fuerte cantidad de personas que les interesa quedarse en México porque tienen algún familiar, porque ya han estado acá trabajando”, dijo a Reuters Gina Garibo, coordinadora de Pueblo Sin Fronteras, una ONG que desde hace un lustro organiza la caravana.
“No podemos decir, como dijo el presidente Trump, que esta caravana va a saltar como hordas salvajes la frontera, eso es mentira. Estamos argumentando el derecho humano para solicitar asilo”, agregó Garibo vía telefónica desde la ciudad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, donde los migrantes acamparon la noche previa, esto según la nota de Reuters.
En caravanas anteriores, apenas entre 40 y 50 personas llegaron a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo. Quienes se quedaron en México pidieron refugio.
En momentos en que el grupo de inmigrantes, compuesto en su mayoría por hondureños, sigue su camino hacia Estados Unidos, Trump dijo que planea enviar militares para proteger su frontera sur hasta la construcción de un muro en la zona que, insiste, México pagará.
“Vamos a hacer cosas militarmente”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y añadió que discutió la idea con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
Más tarde, el canciller mexicano Luis Videgaray publicó en su cuenta de Twitter que México “ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera”.
Videgaray agregó que “el gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.