Los tlaxcaltecas no han superado su mejor nivel de aprobación registrado justo el primer mes de gobierno y el proceso electoral.

A seis meses de ganar las elecciones en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar y el alcalde Jorge Corichi, ambos del partido Morena, han perdido 1.8 puntos de aprobación ciudadana, aunque se ubican entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en aprobación, de acuerdo con el ranking nacional de gobernadores que dio a conocer la consultora Mitofsky.

En septiembre de 2021, primer mes de gestión de ambos funcionarios tras el triunfo en las urnas, la gobernadora de Tlaxcala registró un 59.6 por ciento de aprobación ciudadana entre los pobladores encuestados; este porcentaje disminuyó a 57.8 por ciento según los resultados de la encuesta de marzo de 2022, lo que se ubica en la posición nacional número seis y como la tercera mejor gobernadora morenista.

LEER ADEMÁS: Siete de cada 10 tlaxcaltecas ve poca efectividad en gobierno de Corichi

Respecto a la evaluación mensual, Lorena Cuéllar perdió apenas 0.2 por ciento de aprobación entre febrero-marzo. Por arriba de la gobernadora y con el mejor porcentaje de aprobación se ubican Mauricio Vila de Yucatán, Miguel Riquelme de Coahuila, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, Rubén Rocha Moya de Sinaloa y Marina del Pilar Ávila de Baja California, con más del 60 por ciento de aprobación.

Respecto a la aprobación ciudadana entre los alcaldes, Jorge Corichi se ubicó en el séptimo lugar nacional con el 58.2 por ciento de aprobación, aunque es el segundo alcalde de Morena mejor evaluado.

TAMBIÉN LEER: Gobiernos de Morena en Puebla y Tlaxcala reprueban en seguridad y salud

Sin embargo, también registra una tendencia a la baja, y es que en septiembre de 2021 el 60 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la gestión del alcalde; esta tendencia cayó a 58.2 por ciento para marzo de 2022, es decir, 1.8 por ciento menos de encuestados.

A diferencia de otros gobernadores y alcaldes, los tlaxcaltecas no han superado su mejor nivel de aprobación registrado justo el primer mes de gobierno y el proceso electoral.