Luego de 27 horas de bloqueo, ejidatarios de San Baltazar Campeche liberaron la circulación vial en los bulevares Valsequillo y Las Torres, al aceptar una mesa de diálogo con autoridades municipales y estatales.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón precisó que se ofreció una mesa de diálogo en Casa Aguayo, atendida por el equipo del Ayuntamiento de Puebla, a cargo del edil Adán Domínguez.
Cabe mencionar que la protesta de ejidatarios inició a las 8 de la mañana del lunes para exigir al Ayuntamiento de Puebla el pago se 1,200 millones de pesos a 150 afectados por la construcción de vialidades.
Ante la negativa del Ayuntamiento a pagar, pues tiene vigente un amparo que le permite no hacerlos, los manifestantes mantuvieron bloqueadas las dos vialidades hasta la mañana del martes, afectando la circulación de vehículos particulares, pero sobre todo del transporte público.
El caos fue mayor porque los estudiantes y profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que asisten a Ciudad Universitaria tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a clases.
Mauro Muñoz, representante de los ejidatarios de San Baltazar Campeche, amagó con sitiar Ciudad Universitaria y cerrar tres avenidas más para presionar al pago.
Ante la situación, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó al diálogo y a no recurrir a presiones, al mencionar que la responsabilidad es de todos.