Una madre exhibió cómo integrantes del Consejo Estudiantil de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Norte de Puebla, privaron de comida y agua a alumnas de nuevo ingreso, como parte de una «novatada».
La mujer viajó desde Veracruz para auxiliar a su hija, y difundió un video para exigir castigo para las agresoras de la joven que buscaba ingresar a la institución.
En las imágenes, las integrantes del Consejo Estudiantil son captadas con lámparas que dirigen hacia la denunciante, para que no puedan verlas mientras gritan que grabarlas es un delito.
Mediante un comunicado, las normalistas afirman que la mujer en cuestión irrumpió violentamente en el internado, sin identificarse, la noche del domingo 18 de agosto, alegando que las imágenes que tomó se difundieron en Facebook con información falsa para iniciar una «campaña de desprestigio».
También se afirmó que el día 19 de agosto, un grupo de hombres que desde el 17 de agosto merodeaban en Teteles, se presentaron en las instalaciones de la Normal Rural. Los acompañaba una mujer que dijo ser madre de una de las estudiantes, y juntos amenazaron con tirar el portón, además de tirar piedras y otros objetos.
Según el comunicado, se afirma que hay intereses políticos y económicos detrás de las acusaciones sobre abusos contra las estudiantes, y que todas las personas que llegaron al lugar para grabar y tomar fotografía están protegidas por el Gobierno del Estado de Puebla.
SEGOB advierte que no se permitirá violación a derechos humanos
Ante el reporte de un incidente en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, suscitado el 20 de agosto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que el director de Gobierno, Gerardo Becerril Becerril, junto con autoridades de la Secretaría de Educación, sostuvieron una mesa de trabajo con el director de la institución educativa, Carlos Rolando Mendoza Morales. Dicha reunión fue para atender las inconformidades respecto a los métodos que implementa el Consejo Estudiantil en la denominada «semana de inducción», a las jóvenes que buscan inscribirse al plantel, bajo el argumento que se apegan a usos y costumbres desde hace más de 30 años.
Durante la reunión, donde además asistieron integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural, personal administrativo y padres de familia, se puntualizó que no se permitirá que se apliquen métodos que trasgredan o vulneren los Derechos Humanos, por lo que se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados, para generar la regulación a este tipo de actividades y se garantice el bienestar y la integridad de las aspirantes, así como de las alumnas.
Cabe mencionar que se llevará a cabo una nueva reunión de seguimiento para el próximo lunes 26 de agosto, del presente año.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala