Un grupo de madres se unieron para exhibir a deudores alimentarios y violentadores económicos en un tendedero que montaron en el zócalo de Puebla, para exigir al Congreso Local la aprobación de la Ley Sabina, así como la creación de un Registro Estatal de padres que no cumplen con la manutención de sus hijos e hijas.
Las mujeres también denunciaron que sufren violencia institucional por parte de los juzgados e instancias donde se retrasan procesos de guardia y custodia, así como pensión alimenticia lo que contraviene o afecta los derechos de los infantes.
Y es que se acusó a los jueces de autorizar pensiones insuficientes que privilegian a los deudores por encima de los derechos de las infancias.
«Las madres enfrentamos peores condiciones y limitaciones para contar con ingresos», se destacó en un pronunciamiento.
«Es urgente contar con personal concientizado, capacitado y especializado en identificación, comprensión y atención de violencia en razón de género, ejercida por los deudores alimentarios, que no revictimíce a las madres ni infancias».
Como parte de la manifestación se lanzó un llamado a otras madres que sufren la misma situación a denunciar, a alzar la voz contra una de las formas de violencia más normalizadas de la sociedad. «Que el miedo, la vergüenza y la culpa cambien de lado».
La manifestación también fue un reclamo abierto a la sociedad que justifica, defiende, solapa o es indiferente al abandono e irresponsabilidad paterna. «Las mujeres no elegimos mal a los padres de nuestros hijas e hijos, son los hombres los que eligen ser malos padres».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Ricardo «N», agresor vicario de Andrea Lezama, seguirá en prisión; le niegan amparo