Es necesario que las escuelas garanticen un regreso escalonado y no tan inmediato, mencionó un maestro.

Al acudir a su vacunación anticovid-19, algunos maestros de la Corde 5 de Cholula señalaron sentirse más seguros de regresar a clases, pero otros mencionaron que no hay confianza, pues laboran en escuelas donde se carece de agua o tienen que realizar trayectos en transporte público.

En el primer día de inoculación de trabajadores de la educación inscritos en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 5 –que contempla 13 municipios de la región de Cholula—se observó agilidad en el proceso, pues en promedio eran atendidos en una hora.

En el lugar, Erick Camarena, docente de Arquitectura, señaló que después de inocularse hay toda la confianza de volver a dar clases en agosto próximo – como tiene previsto la SEP – y dijo no temer compartir un mismo espacio con alumnos que no estén vacunados.

Por su parte, Javier Caldera consideró que es necesario que las escuelas garanticen un regreso escalonado y no tan inmediato, pues los maestros deberán acostumbrarse a las clases híbridas por aquellos alumnos que decidan no regresar al modelo presencial.

Asimismo, dijo tener temor de en el trayecto a su punto de trabajo, que realiza en transporte público, entre en contacto con una superficie infectada y que transmita el virus a su familia.

Por su parte, una maestra dijo que aún con la vacuna no se siente segura de regresar a dar clases a un grupo amplio de primaria.

Comentó que labora en una escuela primaria de la comunidad de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula, donde no hay siquiera agua para que se limpien las aulas o los alumnos se laven las manos.

Además señaló que algunas personas de más de 50 años de edad que ya tuvieron la oportunidad de inocularse no lo hicieron, pues desconfían de la vacuna o no creen en la enfermedad, por lo que dijo sentirse más expuesta.



Los tres coincidieron en que no tuvieron problemas en el registro para vacunarse en el portal de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, pero resaltaron que el servidor presentaba varias fallas.

No obstante, en el centro de vacunación había algunos trabajadores de la educación que requirieron ser atendidos en la Mesa de Incidencias.

Tal es el caso de Fernanda Calderón quien realizó más de 30 intentos para obtener su código QR en el registro que intentó hacer en la página de internet, por lo que este día tuvo que presentarse para atender su problema.

Consideró que la falla fue originada por el servidor y saturación de la página, pues todos sus datos estaban correctos.

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