Se implementarán diversas líneas de acción para mitigar la sobrepoblación de animales
Si bien Tlaxcala cuenta con una Ley de Protección y Bienestar Animal vigente desde el 28 de mayo de 2019, es uno de los tres estados que no castiga el maltrato y actos de crueldad animal, de acuerdo a la encuesta nacional de bienestar la entidad tlaxcalteca tiene cerca de un millón de mascotas que se deben proteger; en tanto el Inegi da cuenta que el 70 por ciento de los animales de compañía vive en situación de calle, es decir 15 mil perros por lo que su cuidado es una responsabilidad de la autoridad estatal, manifestó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Para hacer frente al problema, se creó la coordinación de Bienestar Animal con lo que, se dio el primer paso para fomentar el cuidado, respeto, bienestar y protección de animales domésticos previniendo y buscando erradicar su maltrato y actos de crueldad.
“Tenemos la obligación de preservar la vida y el entorno natural de los animales, a menos que nuestra integridad y vida están en juego. En el Plan Estatal de Desarrollo hemos señalado que (aunque) contamos con una Ley de Bienestar Animal somos uno de los estados que no castiga el maltrato animal”, resaltó la mandataria estatal.
Destacó que la coordinación fungirá como organismo descentralizado de la secretaría del Medio Ambiente con lo que se buscará garantizar el cuidado y prevenir el maltrato y evitar el sacrificio ilegal.
Por su parte, María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar resaltó que el buen trato a los animales es una forma de fomentar valores como el principio, la bondad, la compasión, la responsabilidad y el respeto a la vida, valores que permiten sentar las bases para ser en el día a día mejores personas.
La iniciativa del gobierno estatal para crear la coordinación de bienestar animal es un hecho sin precedente de Tlaxcala, ya que los animales aportan más que compañía, dan cariño, afecto y son una ayuda valiosa en una sociedad compleja con problemas como la soledad, el estrés, trastornos emocionales y físicos.
“De tal forma que las personas encontramos en los animales compañía y un apoyo para sanar y prevenir muchos malestares, incluso hoy sabemos lo importante de terapias asistidas para personas con patologías derivadas de deterioro neuronal como alzhéimer, autismo o síndrome de down”.
Finalmente, Stefany Pérez Bustamante titular de la coordinación de Bienestar Animal, destacó que la protección de los animales será una de las prioridades de la mandataria estatal, de tal manera que se establecerá una política homologada para la protección de los animales se colaborará con médicos veterinarios, asociaciones protectoras, rescatistas independientes y los ayuntamientos para que emitan su respectivo reglamento de protección.
Además de diversas líneas de acción para mitigar la sobrepoblación de animales y disminuir los casos de abandono y maltrato, contribuyendo así con la salud pública estatal; resaltó que la creación coordinación de Bienestar Animal es una acción cumplida del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2021-2021.
ma