Durante la marcha participaron trabajadores del SNTSA y del SNTE 31, quienes demandaron la promoción vertical a favor del magisterio y los educandos
Luego de dos años de restricción por la pandemia, este domingo por el Día del Trabajo, en Tlaxcala marcharon 16 mil personas quienes tapizaron las principales calles de la capital; de forma simultánea pero por separado se congregaron en el primer cuadro de la capital trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa), sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 31 encabezado por sus líderes Blanca Águila Lima y Cutberto Chávez de la Rosa respectivamente.
En el marco del Día del Trabajo la lideresa sindical del SNTSA, Blanca Águila rechazó la implementación del programa IMSS-BIENESTAR en Tlaxcala, el cual es improvisado, mismo que busca enmendar los errores del “fracasado” INSABI; se trata dijo de un engaño pues no cuenta con ninguna certeza legal y presuntamente atenta contra la base trabajadora, argumentó ante la presencia de aproximadamente mil agremiados.
En el marco de la federalización del sistema de salud, recordó que el gobierno de la Cuarta Transformación destruyó el seguro popular para crear el INSABI, y tras darse cuenta de que es un “total fracaso” ahora pretende la federalización de los servicios de salud.
“Gobierno federal escucha, necesitamos urgentes programas de profesionalización, recodificación para el personal de químicos, nutrición, administrativos y la mejora de todos los demás”, resaltó que la defensa de los derechos laborales sigue vigente por ello se manifiestan para expresar sus inconformidades porque persiste la represión, “quieren detener nuestras luchas y quieren retroceder nuestros logros”.
En ese sentido, exigieron al gobierno federal y estatal subsanar las carencias laborales que persisten en el sector Salud, pues hay unos cien mil trabajadoras y trabajadores en el país que no cuentan con una base ni seguridad social, hay rezago en materia escalafonaria entre otras deudas pendientes con los trabajadores que tiene AMLO.
Son tres años con falta de medicamentos en los hospitales al grado de que personal médico y enfermeras tienen que salir a decirle a los pacientes que compren sus medicamentos para continuar con su tratamiento, es decir la salud no es una prioridad del gobierno morenista, subrayó la también diputada local priista.
Agregó, que pese a las deficiencias en el país el sector salud ha enfrentado una pandemia mundial, que cobró muchas vidas, y que por la falta de estrategias “México fue el país que tuvo más decesos de personal médico. Hoy quiere destruir a nuestra gloriosa institución la secretaría de Salud, nosotros atendemos a poco más de la mitad de la población y en pandemia en nuestras terapias intensivas, en nuestros hospitales atendimos a derechohabientes del IMSS y del ISSSTE”.
De paso, lamentó que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros no tome en cuenta el sentir de la base trabajadora, a pesar de que han expuesto que la federalización de los servicios de salud no tiene la fundamentación jurídica como lo declaró la Coparmex.
Entre las consignas lanzadas en la plaza Juárez los agremiados expresaron su repudio a “Zoé Robledo no te queremos en Tlaxcala ni en el país, en este momento te quemamos Zoé Robledo fuera”, insistieron en que la cuarta transformación no es visible, solo “vemos la destrucción, Lorena escucha estamos en la lucha”.
Por otro lado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 31 Cutberto Chávez de la Rosa encabezó el desfile con la participación de 15 mil agremiados, quienes también demandaron que la promoción sea vertical para el magisterio y los educandos.