Los integrantes del movimiento consideraron un exceso movilizar a tantos policías para cuidar un edificio de gobierno para una marcha pacifica.

Con una estimaciones que van de 60 mil a  150 mil persona,  estudiantes marcharon hasta la sede del Gobierno del Estado de Puebla, inmueble que fue cercado con vallas metálicas y varias decenas de policías, para evitar que la protesta llegará hasta la puerta de las oficinas del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

De hecho, este protocolo de seguridad contra la manifestación que transcurrió en paz, fue criticado por los participantes en la movilización.



Cabe mencionar que la columna de estudiantes, según los cálculos, rompió las expectativas iniciales, triplicándose la participación, pues inicialmente solo se esperaban 40 mil universitarios, no obstante, a la movilización se sumaron educadoras y hasta padres de familia, y alumnos de preparatoria.

La vanguardia de la protesta ya estaba en Casa Aguayo – 14 oriente y 5 de Mayo – cuando la retaguardia seguía avanzando en dos puntos, sin mostrar fin: bulevar 5 de mayo y frente al zócalo capitalino, por lo que al menos los manifestantes cubrieron por lo menos 10 kilómetros de calles.

ESTUDIANTES FORÁNEOS CONDENAN INSEGURIDAD

Estudiantes de la UPAEP y que son oriundos de Chihuahua y Tabasco, reconocieron que son la presa fácil de la delincuencia en Puebla, que refleja la falta de políticas públicas en materia de seguridad en favor de los diversos sectores.

En su participación en la marcha pacifica de cientos de universitarios para exigir justicia en favor de sus compañeros de la UPAEP y BUAP, señalaron que eligieron Puebla como su nicho de crecimiento académico. 

Nunca reconocieron que se enfrentarían a una problemática llamada inseguridad, luego de ser asaltados en varias ocasiones por maleantes, quienes les quitan sus carteras, celulares, relojes y en los peores de los casos, su mochila con sus herramientas que sirven para cursar sus respectivas carreras. 

En la manifestación, también fue evidente la participación de algunos padres de familia, que de manera simbólica, expresaron su apoyo en favor de los alumnos que con el sol a plomo, no bajaron la guardia para exigir justicia y estrategias en seguridad. 

Se hicieron múltiples pases de lista por: Xavier, Ximena, José Antonio y Josué. También aparecieron los padres de familia sumados a la causa de sus hijos. No solo hubo pancartas y banderas de México en negro. 

Ahora, en esta mega movilización de universitarios hubo canto; canciones de protestas compuestas por los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *