El Apizaco fue sede esta unión igualitaria sin necesidad de amparo


Hoy Margarita e Iliana se convirtieron en la primera pareja homosexual en la historia de Tlaxcala en contraer matrimonio civil, sin recurrir a un amparo y ni a la protección de la justicia federal, únicamente haciendo uso de su derecho reconocido en el Código Civil local.

Ambas reconocieron que el momento que vivieron fue la culminación de un sueño, para lo cual, refirieron, trabajó mucha gente por muchos años atrás con el propósito de hacer visibles los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travestí e Intersexual (LGBTTTI+).

La primera unión civil igualitaria ocurrió a más de tres meses de la aprobación de las reformas al Código Civil local en el Congreso del Estado, y a casi dos meses de la entrada en vigor de esas adecuaciones.

La ceremonia se llevó a cabo en la Oficialía Número 1 del Registro Civil ubicada en el municipio de Apizaco, ahí algunos amigos y familiares de Iliana y Margarita se dieron cita para celebrar el amor que ellas desde hace más de tres años se tienen, y que hoy formalizaron ante una juez.

Entre lágrimas, nerviosismo, aplausos y porras, se llevó a cabo la primera boda civil entre dos personas del mismo sexo en Tlaxcala, ejerciendo su derecho a profesar su amor como cualquier otra pareja en la entidad.

“Para nosotras es la culminación de un sueño, de una lucha que no es de nosotras es de gente detrás de nosotras y nosotras estamos gozando los beneficios de quienes han empoderado esta lucha, y hoy gracias a ellas y a ellos hacemos realidad nuestro sueño es lo más significativo agradecer a las personas que han luchado”, comentaron Margarita e Iliana.

En el evento estuvo presente la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans y una de las impulsoras del matrimonio igualitario en Tlaxcala, Paola Jiménez Aguirre quien consideró que a partir de este primer paso que se da con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil local se reconozcan los demás derechos como el acceso pleno a la salud para las comunidades diversas, a la vivienda, que habían sido violentados.

Agregó que hay otras parejas del mismo sexo que se han acercado para acompañar el proceso de solicitud del matrimonio igualitario en Tlaxcala pero que por la pandemia por COVID19 no han podido iniciar su trámite, no obstante esperan que las condiciones sanitarias lo permitan y hasta se lleguen a hacer bodas comunitarias o masivas, tal vez con al menos cinco parejas, para garantizar el acceso a este derecho a quienes así lo deseen.

Por