Los migrantes en el extranjero buscan documentos y los migrantes en retorno buscan educación y trabajo.
A lo largo de este año, el gobierno de Puebla ha brindado 17 mil 982 atenciones a migrantes poblanos o sus familiares, tanto en Estados Unidos como en el territorio estatal después de haber sido repatriados.
Así lo reflejan los datos más recientes del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, donde se señala que 91 por ciento de los paisanos que se han ido del territorio estatal, lo han hecho para buscar el llamado “sueño americano”.
Ellos, suelen acercarse a las autoridades poblanas para solicitar ayuda para la expedición de documentos, como el acta de nacimiento, la credencial de elector, licencias para conducir, actas del registro civil, constancias de escolaridad, constancias de vecindad o cartas de antecedentes no penales.
La información proveniente de las oficinas llamadas “Mi Casa es Puebla” en Passaic, Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles apunta que en este 2018, se atendieron a dos mil 49 personas por estos trámites; en tanto, en las jornadas para licencias de conducir que se realizaron en estas mismas instalaciones y en los consulados, se apoyó a 980 connacionales.
Por otra parte, cuatro 513 poblanos fueron atendidos a través del Programa de Salud Preventiva del Migrante, en el que se realizaron chequeos de presión arterial, glucosa, ultrasonidos pélvicos y de abdomen, así como exámenes de tiroides.
Mientras tanto, los migrantes en retorno buscan especialmente servicios educativos y bolsa de trabajo; pero también reciben apoyo para tramitar sus documentos oficiales, como la credencial para votar, CURP o acta de nacimiento, lo que se hizo en mil 30 casos.
Otros 26 migrantes recibieron el reembolso de los pasajes para su traslado a Puebla, luego de ser deportados de los Estados Unidos y más de 300 recibieron apoyo para proyectos personales, grupales o familiares, mientras que 475 más fueron beneficiados en las jornadas de atención lanzadas por el gobierno anterior.
Adicionalmente, en el marco del fortalecimiento de las acciones del gobierno de Estados Unidos contra los migrantes indocumentados, Puebla brindó atención gratuita a 3 mil 100 migrantes poblanos y sus familiares, entre los que se incluyeron 220 traslados de restos de migrantes fallecidos en el extranjero.
Asimismo, mil 600 asesorías legales en materia de doble nacionalidad, apostilla de documentos extranjeros, información sobre trámite de visa, pasaporte americano, pasaporte mexicano, pensión alimenticia, asuntos civiles, seguridad social en Estados Unidos de América y reunificación familiar, además de 43 apoyos en localización de migrantes desaparecidos y detenidos.