Más de 196 mil hectáreas cultivables han sido afectadas por la sequía en Tlaxcala, según reportaron productores de la zona.
El cultivo de maíz es el más afectado; hasta el mes de mayo, 41 mil 685 hectáreas se habían sembrado, de los cuales, 34 mil 874 hectáreas fueron de maíz, mismas que hoy registran pérdidas.
En el estado de Tlaxcala el 95 por ciento de los terrenos cultivables dependen del temporal; es decir de las lluvias, en este caso las lluvias se han retrasado y los cultivos no han crecido.
Algunos productores no han podido ni siquiera sembrar, debido a la falta de humedad en los terrenos de labor que solo se puede obtener con las lluvias.
“Nos hemos atrasado porque todavía no hemos sembrado apenas lluvia y estoy preparando para sembrar y a donde sembramos no nació y hay que volver a sembrar es doble gasto tanto hay que pagar la maquinaria, hay que comprar Diésel en uno que invertir”, indicó Onésimo, otro productor afectado por la sequía.
Ante la falta de lluvias, los productores tienen que hacer un doble trabajo, aquellos que ya había sembrado sus terrenos de labor, pues ahora tienen que volver a voltear la tierra para prepararla y volver a resembrar
Esto afecta severamente la producción de diferentes cultivos, siendo el maíz el que más registra pérdidas para los productores, ya que con esto garantizan un alimento básico como la tortilla. Además del forraje para el ganado.
Ante esta grave situación que enfrentan los productores del estado, la Secretaria de Impulso Agropecuario anunció algunos apoyos para los productores que van desde los mil 500 pesos por hectárea de cultivo básico y pueden recibir este apoyo sólo por 8 hectáreas y hasta los dos mil 500 pesos por hectárea de cultivos como aguacate, toronja, plátano, mandarina, guayaba y cacao.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.