El porcentaje de población en edad escolar que no pudo ingresar a clases virtuales fue de 36.2% y 18.7% en Puebla y Tlaxcala, respectivamente.
La brecha de conectividad en México afectó a 305 mil 122 alumnos en escolaridad normativa básica de la región Puebla–Tlaxcala durante 2020, año en el que se suspendieron las clases presenciales por riesgos relacionados con la pandemia.
La consultora ARegional indica que el 36.2 por ciento de los hogares con población en edad escolar en Puebla no accedió a clases virtuales el año pasado; la entidad se ubicó por arriba del promedio nacional de 28.7 por ciento de alumnos sin acceso a internet o a medios electrónicos, mientras que en Tlaxcala 18.7 por ciento de los hogares con población en edad de estudiar no accedieron a clases virtuales.
De acuerdo con el último reporte del Panorama Educativo en México, hasta 2020 Puebla y Tlaxcala reportaron que el 19.9 por ciento de su población estaba en edad escolar normativa básica, es decir, un millón 232 mil 157 poblanos de 3 a 14 años en periodo para cursar preescolar, primaria y secundaria, y 255 mil 897 menores tlaxcaltecas.
Del cruce de datos con ARegional se deriva que 254 mil 199 menores poblanos y 50 mil 923 menores tlaxcaltecas no accedieron a clases virtuales durante la pandemia, por lo que estarían en riesgo de perder el ciclo escolar y entrar a las filas del rezago educativo.
Los estados con el mayor porcentaje de hogares sin acceso a clases virtuales durante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia el año pasado fueron Chiapas con 52.3 por ciento, Guerrero con 45.3, Michoacán con 44.6, Oaxaca con 42.9, Veracruz con 39.6, Puebla con 36.2, Colima con 36, Hidalgo con 34.6, Zacatecas con 33.5 y Quintana Roo con 33.3 por ciento.