Tlaxcala, de los estados más pequeños que genera más basura; Puebla, el sexto más contaminante
Tlaxcala es una de las entidades que genera la mayor cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) diarios entre los estados con menor población y territorio, mientras que Puebla es la sexta entidad que produce más basura cada día.
De acuerdo con Nancy Merary Jiménez Martínez, investigadora de la UNAM, en Tlaxcala se generan mil 123 toneladas de RSU diarias y en Puebla 5 mil 951 toneladas, pese a que Tlaxcala tiene una población y territorio menor que Baja California Sur, Colima y Campeche, entidades que generan 737, 743 y 805 toneladas de RSU diaria, respectivamente.
Por su parte, Puebla se ubica solo debajo de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua entre los estados que generan de 6 a 16 mil toneladas de basura diarias.
Durante la presentación del Programa Basura Cero, Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios que realizó la investigadora de la UNAM durante el IX Congreso Diocesano por el Medio Ambiente, Nancy Jiménez destacó la necesidad de reducir la producción de basura desde la experiencia comunitaria y la propuesta de investigadores universitarios.
Señaló que Tlaxcala debe mirar su problema de producción de basura debido a que es un estado pequeño y con poca población que está generando RSU por encima de ciudades poblacionalmente más grandes.
Al día, cada tlaxcalteca genera 0.944 gramos de basura, de estos, 0.600 gramos corresponden a basura del hogar y 0.241 gramos a basura de calle o de productos de plástico; además, el 30 por ciento del total de RSU son residuos alimenticios y 10 por ciento residuos de jardinería.
Para Nancy Jiménez el trabajo en el hogar a través del reciclaje y reutilización de materiales, creación de compostas caseras y otros métodos diseñados por la UNAM, podría resolver el problema en casi 50 por ciento debido a que ese porcentaje es de producción de basura en casa.
Sin embargo el problema de fondo apunta al sistema económico: añadió que la generación de basura está relacionada con los centros urbanos, el capitalismo y la densidad poblacional, es decir, las grandes ciudades son las que más consumen productos y las que mayores residuos generan y desechan en las ciudades.
A esto se suma que en México no existe infraestructura para la disposición de los residuos y que predominan los basureros a cielo abierto, los vertederos o rellenos sanitarios que por su condición son altamente contaminantes.
Experiencias como en Mazatepec, Morelos o comunidades de Oaxaca, son ejemplos no solo del trabajo comunitario para reducir la generación de residuos, sino de políticas de bloqueo de plásticos y cartones, cultura del reciclaje, bajo consumo de productos y cultura de la composta.
El IX Congreso Diocesano fue organizado por la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.