Solicitan la intervención del Gobernador Barbosa Huerta, declaró Ciro Ramírez, representante de los defraudados

Hace dos años AE Capital se apropió del patrimonio de 2 mil personas por más de 5 mil millones de pesos; actualmente hay 150 denuncias en Puebla, sin embargo, los socios, lo directivos y asesores financieros siguen sin dar razón del dinero de los defraudados que en un 80% son personas de la tercera edad que han perdido su patrimonio y sus viviendas.

«Como lo dijo el gobernador, Puebla no iba a ser cuna de fraudes, que se terminaba la impunidad, que iba a ejercer un nuevo poder y una justicia, queremos que lo lleve a cabo», señaló Ciro Ramírez representante de los defraudados.

Exigió a la Fiscalía General del Estado(FGE), al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al fiscal, Gilberto Higuera Bernal y María Alejandra García, que los escuchen y les hagan justicia, ya que no les han resuelto nada desde hace dos años que se presentaron las denuncias.

«Se han entregado miles de comprobantes de fraude, de la recaudación y los responsables siguen libres, que las autoridades nos den una pronta respuesta».

Así mismo, pidió que las autoridades exijan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que emita los informes correspondientes para saber el bloqueo de cuentas bancarias de AE Capital, ya que sospechan que ha sido sobornados para no decir la cantidad de dinero que la empresa defraudadora tiene en sus cuentas».

«Ellos tienen unas cuentas bloqueadas por la UIF (Unidad de Inteligencia Fiscal), que creo también está recibiendo dinero para no dar información de esas cuentas a fiscalía».

De esta forma Ramírez y otros agraviados quieren que se ejecute la orden de aprehensión contra los socios, directivos y asesores.



En entrevista para Urbano, comentaron que conocieron a la empresa en 2018, por Daniela Martina Berlín Tolentino, quien era directora comercial de AE Capital y a la vez su doctora particular.

«Una seudodoctora, ella nos enganchó, nos daba consultas, tuvimos confianza y sigue como si nada, estamos alarmados, y ellos siguen tranquilos en las calles, con ropa Gucci, camionetota, estamos desesperados, tenemos deudas».

Confesaron que el dinero que habían invertido provenía de la venta de una propiedad, y que pensaban heredárselo a sus hijos como patrimonio.

Respecto al monto invertido no quisieron dar detalles por el proceso legal que llevan, de igual forma prefirieron mantener sus nombres en anonimato.

Lo que sí tienen seguro los agraviados es que si el Estado no les soluciona su problema buscarán la forma de llegar a la mañanera que da el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer su caso y ver si los ayuda.

La empresa financiera AE Capital, puesta en marcha en 2015, está conformada por Gabriel Antuan Ortega Vázquez y Luis Antonio Echeverría Fonseca, principales cabezas de la organización, así como más integrantes de las familias Berlín Tolentino, Ortega Vázquez, Echeverría Fonseca y Caro Naval, quienes con total conocimiento de lo difícil que es lograr que un estafado recupere su dinero en medio de la impunidad y corrupción, reclutaron un equipo con el conocimiento técnico, legal y fiscal para poner en marcha este esquema de fraudes.

Su modus operandi era captar a través de supuestos asesores comerciales a personas para que invirtieran fuertes cantidades de dinero a cambio de una jugosa comisión del 3.3% mensual. El esquema se basa en pagar a los clientes anteriores con el dinero recaudado de los clientes nuevos.

De acuerdo con los afectados, a partir de 2019 la empresa canceló el esquema de pago de rendimientos mensuales y lo pasaron a pago anual, asimismo hubo retrasos en los pagos de los rendimientos, sin embargo, la empresa y los asesores continuaron llevando nuevos inversionistas y convencieron a los ya captados de renovar sus contratos o incrementar la inversión.

Cuando dejaron de pagar, la empresa alegó falta de flujo a causa de la pandemia y supuesto congelamiento de cuentas de parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En ese momento empezó una avalancha de denuncias.

Es importante destacar que a varios meses de que se presentaron las carpetas de investigación con testimonios y datos de prueba fehacientes, la Fiscalía General del estado de Puebla no ha detenido a los responsables: Gabriel Antuan Ortega Vázquez y Luis Antonio Echeverría Fonseca, ambos ya con órdenes de aprehensión, así como a Daniela Marina Berlín Tolentino, Diego Matías Berlín Tolentino, Francisca Berlín Tolentino y a Lorena Ortega Vázquez, debido a una posible red de protección y corrupción, probablemente producto de enormes sumas de dinero otorgadas a funcionarios de diferentes niveles de la institución procuradora de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *