En el Índice de Progreso Social de la organización México ¿Cómo vamos?, ubica al estado en el lugar 19 en cuanto a esa certeza jurídica.


Con base al Índice de Progreso Social (IPS) 2019, en Tlaxcala apenas el 52.03 por ciento de los poco más de 310 mil 504 hogares cuentan con título de propiedad, por lo que al carecer de ese documento se pone en duda la acreditación de una persona como dueño o propietario.

En el índice de la organización México ¿Cómo vamos?, coloca a la entidad en la posición 19 en el ranking nacional con respecto al porcentaje de hogares que cuentan con título de propiedad, antes de Baja California Sur que ocupa la posición 18 con el 52.43 por ciento, y después de Colima que ocupa el lugar 20 a nivel nacional con 51.78 por ciento.

El título de propiedad brinda certeza jurídica a las familias respecto a su propiedad, y acredita a las personas como dueños o propietarios de un bien inmueble, por lo que la carencia de dicho documento coloca en incertidumbre y en vulnerabilidad a las personas que tienen en posesión el inmueble.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala hay 310 mil 504 hogares, de los cuales el IPS señala que el 52.03 por ciento no cuentan con título de propiedad, lo que significa que alrededor de 161 mil 555 hogares y las familias que en ellos habitan no tienen cómo acreditar la propiedad del inmueble.

También, el IPS en el rubro de Oportunidades menciona que el tiempo para registrar la propiedad en Tlaxcala es de 34 días en promedio.