Para su liberación pasaron por cuatro etapas críticas de desarrollo y adaptación, con lo que el día de hoy se termina la tarea de cuidar de Celestún y Nicté-ha.


La Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche rescató dos crías de jaguar el 5 de octubre de 2016, estas tenían menos de 20 días de nacidas, tiempo después fueron nombradas como Celestún y Nicté-ha y hoy 11 de marzo fueron liberas por la SEMARNAT en conjunto de Jaguares en la Selva A.C.

Las dos jaguares fueron halladas por un habitante del ejido Centauro del Norte, ubicado en Calakmul, ambas pertencen a la especie Panthera onca,las encontró abandonadas en un potrero. De inmediato, se dio aviso al grupo de vigilantes comunitarios “Garra del Jaguar”, que a su vez informaron al equipo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en aquel entonces.

Cuando fueron atendidas por primera vez por el equipo de médicos biólogos y veterinarios las dos crías se encontraban en severa deshidratación, pesaban menos de 600 gramos. Tras quince días de recuperación ganaron un peso de 1.2 kg y entonces fueron trasladadas a Oaxaca por el director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, José Zúñiga.

En Oaxaca fueron acogidas por el equipo de expertos de Yaguar Xoo y la Fundación Jaguares en la Selva A.C., para su liberación pasaron por cuatro etapas críticas de desarrollo y adaptación, con lo que el día de hoy se termina la tarea de cuidar de Celestún y Nicté-ha.

Jaguares en la Selva es una empresa 100 % mexica que trabaja en la conservación del Jaguar, realizan investigación, estudios y programas especializados de rehabilitación física y conductual para los jaguares. Conoce más: http://jaguaresenlaselva.org.mx/nosotros.html

Con información de El Universal y Jaguares en la Selva A.C.