En Jolalpan, Tianguismanalco, Tlahuapan y Libres también se reportaron siniestros; a la fecha existen cinco incendios activos.
Los cinco municipios poblanos con mayor número de incendios forestales son Tlachichuca, Tlahuapan, Tepatlaxco de Hidalgo, Chignauatla y Puebla, donde han ocurrido 42.6 por ciento de los 183 incendios reportados del 1 de enero al 25 de marzo.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara detalló que Tlachichuca acumula 20 incendios, Tlahuapan 18, Tepatlaxco de Hidalgo 17, Chignautla 14 y Puebla 9.
Destacó que Tlachichuca además es el municipio con mayor superficie dañada con 886 hectáreas, añadió que los incendios están relacionados con la ganadería extensiva y asuntos de inseguridad, que no precisó.
Otros municipios con la mayor superficie dañada son Jolalpan, Tianguismanalco, Tlahuapan y Libres.
Destacó que los 183 incendios forestales en territorio poblano reportados, superan en un 45 por ciento, el número de siniestros registrados en el mismo periodo del 2020.
Combaten 5 incendios activos
Por su parte, el coordinador de Protección Civil estatal, José Luis Flores Gómez refirió que el incendio de Ocotepec-Ixtacamaxtitlán afectó 360 hectáreas de pastizales y causó el deceso de una persona, pero no hubo afectaciones a viviendas.
Mientras que, el delegado de la Conafor en Puebla, Rolando Montero León destacó que en el lugar había entre 80 centímetros y un metro de altura de material combustible, lo que lo convirtió “en un polvorín”.
Comentaron que actualmente se combaten cinco incendios activos en Cohetzala, Puebla, Chilchotla, Chignautla y Tepatlaxco, cuya mitigación se ha complicado por las ráfagas de viento.