PueblaFoto: Agencia Enfoque

La ciudad de Puebla y la zona metropolitana registran mala calidad del aire debido a una alta presencia de partículas PM10 y PM2.5 suspendidas en la atmósfera, por lo que su nivel fue declarado en «rojo» por la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Estatal.

Andrés Villegas, subsecretario de gobernación de Puebla, alertó que por esta situación de polución no es recomendable realizar actividades al aire libre, sobre todo en caso de niños y niñas, así como personas de la tercera edad.

Explicó que los límites de Ozono para este miércoles 5 de abril se encuentran en 23 puntos, mientras que el Dióxido de Nitrógeno se ubica en verde con 17 puntos, el Dióxido de Azufre en 2 puntos y el Monóxido de Carbono en 7 puntos.

«Lo que sí es preocupante son las partículas menores a diez micrómetros (PM10), donde nos encontramos en rojo con 118 puntos y las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) las tenemos en rojo con 135 puntos».

Más noticias: Frenar criminalización de Miguel López Vega en Puebla, pide relatora ONU

Los factores de los elevados niveles de contaminación del aire son por la ceniza volcánica y los incendios forestales, combinado con el calor.

Partículas PM2.5 las más peligrosas

Las PM2,5 provienen de las emisiones de los vehículos diésel y tienen mayores efectos negativos en la salud que las PM10.

El impacto, según expertos, es mucho más grave por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias y causar ingresos hospitalarios.

Es importante señalar que el material particulado respirable presente en la atmósfera se divide según su tamaño. Las partículas de 2,5 micrómetros son 100 veces más delgadas que un cabello humano y mucho más pequeñas y fáciles de respirar que la PM10.

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *