El ajolote es una especie endémica que está en riesgo de extinguirse, a causa de la destrucción paulatina que ha sufrido su hábitat natural.
Por ese motivo el Ayuntamiento de Puebla –junto con instituciones académicas como BUAP, IBERO, y UPAEP- trabajarán en su reproducción y reinserción a la vida silvestre, a través de un santuario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
El santuario estará dentro del ‘Parque del ajolote‘, el cual se compondrá de 45 hectáreas y tendrá una inversión de 70 millones de pesos.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez anunció que se rescatará el jagüey que allí se ubica para que el agua que baja de la Malinche se aproveche en el santuario.
Explicó que se van a instalar laboratorios y que además de las universidades, los scouts y habitantes podrán participar en la preservación.
Leer más: Arranca construcción del Parque del Ajolote en Xonacatepec
Cabe mencionar que la conservación del ajolote es importante por su vínculo con los mexicanos, no solo en términos biológicos sino cambien culturales.
🌳¡Rescatamos un gran pulmón de la ciudad! El Pdte. @eduardorivera01 inició la construcción del “Parque del Ajolote”, en Santa María Xonacatepec, donde habrá un santuario de reproducción de esta especie, un centro de educación ambiental e investigación y un espacio de convivencia… pic.twitter.com/LSQS55hoRO
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) September 19, 2023
¿Cómo se reproducirán los ajolotes?
La titular de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabian Couttolenc no explicó el método de reproducción, pues es un tema de tiempo.
No obstante, el apareamiento de los ajolotes, así como en muchos anfibios, inicia con un cortejo.
De acuerdo al portal comosereproduce.com la fecundación del ajolote ocurre al interior de la hembra, tras recoger el esperma del macho.
Más noticias: Expertos de la UNAM promueven primera ley de protección al ajolote
Una vez lista, deposita los huevos en una especie de sustrato, rocas o cualquier materia vegetal; dónde estos puedan adherirse con mayor facilidad.
La temporada de reproducción no es muy clara, pero se estima que puede ser desde febrero hasta julio.
En cada puesta se estima que una hembra de ajolote puede poner entre 100 y 300 huevos, dependiendo de la especie, pues algunos solo ponen 60 o incluso hasta 600.
Transcurrido el periodo de incubación, que suele tardar entre 10 a 15 días nacen las crías de ajolote.
Foto: Especial