Conacyt, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud,   se comprometieron a atender las problemáticas de salud humana y ambiental de manera integral.

Parlamentarios, activistas, académicos y observadores de diferentes países que emprendieron en diciembre del 2019 el Toxitour para recorrer los “infiernos ambientales” del País, conocieron los avances del Programa Nacional de Restauración Ecológica de Cuencas y Salud Socio-Ambiental en el que trabaja el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI).

El GCI está integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (SSA), instancias que por primera vez en la historia de México se comprometieron a atender las problemáticas de salud humana y de salud ambiental de manera integral, como resultado de un gran esfuerzo realizado por las comunidades y organizaciones que desde hace muchos años han venido documentando y denunciando la emergencia ambiental que se vive en El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, Hidalgo, y el Estado de México; el río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte, así como Coatzacoalcos, Veracruz.

En la reunión virtual, los secretarios Víctor Toledo, Jorge Alcocer y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla destacaron quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada, incluso destacaron que es sumamente importante realizar un trabajo de campo para un mejor diagnóstico en las seis regiones del país con afectación ambiental para no sólo enfocarse en estadísticas.

“Es sumamente importante realizar un trabajo de campo, más que consultar estadísticas, es necesario conducirlo ya, es una de las tareas más importantes que corresponde a Salud. No podemos hacer a un lado los factores que acompañan el gran reto del medio ambiento”, declaró Jorge Alcocer.

Las organizaciones impulsoras de esta iniciativa y que han dado seguimiento a este proceso desde diciembre de 2019, son la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés, por Tlaxcala, Un Salto de Vida por Jalisco, el CODESIN por Guanajuato, y tres organizaciones comunitarias más de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En la reunión, los integrantes del equipo operativo del GCI, presentaron a las organizaciones los avances que han tenido en la construcción del Programa Nacional de Restauración Ecológica de Cuencas y Salud Socio-Ambiental por el que, por primera vez en el país, estas problemáticas se estarán atendiendo de manera integral y coordinada entre las tres instituciones, y que se propone que tenga como eje cuatro sistemas principales que se desarrollarían en coordinación directa con las comunidades de las Regiones de Emergencia Ambiental (REAs): Un sistema de procedimientos precautorios que responda, de manera inmediata y efectiva, a la emisión ciudadana de alertas o sospechas de amenaza de daño desproporcionado inmediato o futuro al ambiente o a la salud, que pudiera ser ocasionado por cualquier actividad humana persistente que pudiera establecerse en el futuro o que esté ya establecida.

Además, un sistema general de Investigaciones científicas por parte del Conacyt, que garantice la existencia de estudios suficientes sobre los principales problemas, contradicciones y disputas hidrológicas, toxicológicas, medioambientales y epidemiológicas que aquejan a las REAs.

Un sistema interinstitucional de deliberación con las comunidades y organizaciones de las REAs encaminado a la restauración integral y participativa de las regiones devastadas. Y una estrategia construida de manera colectiva, para identificar los puntos en torno de que se deberían implementar políticas estratégicas en materia de toxicología y salud humana y medio ambiental, así como soluciones estructurales.