La dependencia informó que no existió una notificación de cambio de uso de suelo en terrenos forestales


La delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró un banco de extracción de piedra laja, que provocó afectaciones de 30 a 45 centímetros de profundidad en el suelo forestal en más de dos mil metros cuadrados en el municipio de Emiliano Zapata.

La dependencia federal informó que no existió una notificación de cambio de uso de suelo en esos terrenos forestales, ubicados en la zona del Bosque de Táscate.

Los inspectores de la Profepa, realizaron una inspección en el predio en mención, como parte del Programa Operativo Anual, donde detectaron actividades de extracción de piedra, en zona de suelo forestal, situación por la cual, determinaron clausurar las actividades de dicho predio, para evitar una afectación mayor en la región.

En esta zona, observaron taludes de forma paralela a las curvas de nivel, con diferentes alturas, en paredes que van de los 2 hasta los 8 metros de altura, formando en su mayoría ángulos de 90°, a consecuencia de la extracción de materiales pétreos.

Para realizar el aprovechamiento del material pétreo fue necesario remover la capa superficial del suelo forestal que va de 30 a 45 centímetros de profundidad, donde se sustentaba la vegetación forestal nativa característica de dicho bosque, donde había especies de árboles como sabino, encino y Tepozán, así como de estrato arbustivo como la Jarilla, Tezmol, Escobilla, Perlilla, Maguey, Nopal y Palma, además del estrato herbáceo, de las que se observaron diversas gramíneas.

Además, el responsable de la extracción no exhibió la autorización del cambio de usos de suelo de terreno forestal autorizado por la Semarnat, para llevar a cabo la extracción de piedra, en una superficie total de dos mil 47 metros cuadrados, por lo que obligó a que las autoridades clausuraran la zona.

Por esa falta los responsables de la extracción podrán ser sujetos de una multa que va desde los 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).