Por ese falta, los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a multas que van de los 8 mil 449 pesos a 1 millón 689 mil 800 pesos.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó el cambio de uso de suelo sin la autorización del Gobierno Federal a ocho mil 892 metros cuadrados de un terreno forestal en el ejido Acopinalco del Peñón, en el municipio de Tlaxco, por lo que las obras y actividades fueron clausuradas.
En la inspección realizada se constató que las personas que llevaban a cabo dicha afectación al terreno forestal no contaban con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo.
A través de un comunicado, el encargado de despacho en Tlaxcala de la Profepa, Arturo Zárate Flores explicó que el personal realizó una visita de inspección en materia forestal en el citado predio, donde constató que “fue derribado y aprovechado ilegalmente, material de arbolado y vegetación forestal’, entre ellos el despalme y nivelación del suelo forestal en una superficie de ocho mil 892 metros cuadrados.
Además, explicó que con base en las cartas de uso de suelo y vegetación del estado de Tlaxcala, el predio inspeccionado se ubica dentro de un bosque de táscate (sabino).
Incluso, mencionó que los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a multas que van de las 100 hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de los 8 mil 449 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos, por el cambio de uso de suelo de un predio forestal sin permiso.
En ese sentido, mencionó que de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y ser obligados a realizar las actividades necesarias para la restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.