Las lluvias y los vientos, serán ocasionados por un sistema frontal que se ubicará sobre el norte y centro del Golfo de México, canales de baja presión sobre el occidente y centro del paí
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius al amanecer en las montañas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se prevé ambiente vespertino caluroso sobre en entidades del occidente del territorio mexicano y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Baja California y Baja California Sur; intensas en regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en sitios de Michoacán, Morelos, Quintana Roo, el norte de Sinaloa y Tabasco; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.
Con las lluvias se prevén descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California; de 100 a 120 km/h en el Golfo de California; de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora, y de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.
Asimismo, se prevé marea de tormenta oleaje de 7 a 9 m de altura en la costa occidental de la península; de 2 a 4 m de altura en el Golfo de California y el litoral de Sonora, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Las lluvias y los vientos, serán ocasionados por un sistema frontal que se ubicará sobre el norte y centro del Golfo de México, canales de baja presión sobre el occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como por las bandas nubosas de Kay que, de acuerdo con el pronóstico, se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, en Baja California Sur. No se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, También en Baja California Sur