Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
Las previsiones meteorológicas para este sábado indican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Morelos y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.
Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, inestabilidad atmosférica superior y un frente frío, el cual se aproximará durante la noche a la frontera norte del territorio
nacional.
Anoche, a las 22:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Ian a partir de la Depresión Tropical Nueve, en el Mar Caribe, aproximadamente a 625 kilómetros (km) al sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 720 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oestenoroeste a 19 km/h. De acuerdo con el pronóstico, durante los próximos días el sistema mantendrá trayectoria hacia Cuba y posteriormente hacia Florida, Estados Unidos de América. No genera efectos en el territorio mexicano, pero se mantiene la vigilancia.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá bajo el potencial de lluvias en entidades de la Mesa del Norte y el noreste del país y, además, propiciará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en zonas del noroeste y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
Se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil