CLIMA | Prevén caída de nieve o aguanieve en montañosas de Puebla y Tlaxcala, con temperaturas de entre -5 a 0º Celsius: SMNFoto: Especial

Este lunes 23 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de los estados de Puebla y Tlaxcala, además de probabilidad de lluvias en las ciudades capitales con intensidad de entre 5 a 25 milímetros.

De acuerdo con el aviso meteorológico emitido durante la mañana, en la zona metropolitana de Puebla se esperan temperaturas mínimas de entre 7 a 9 grados Celsius, mientras que en la área urbana conformada por Tlaxcala y Apizaco se prevé que el termómetro marque entre 5 y 7 grados Celsius. Por la tarde se esperan temperaturas máximas de entre 20 a 23 grados Celsius.

En las zonas montañosas de los estados de Puebla y Tlaxcala se espera que las temperaturas mínimas alcancen entre los -5 a 0 grados Celsius, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en: Citlaltépetl (Pico de Orizaba), Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, y La Malinche.

Para este día, una vaguada en niveles altos de la atmósfera se extenderá sobre el noreste y occidente del territorio mexicano, en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste y occidente del país, así como lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en el norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana.

También hay la posible en elevaciones superiores a 3,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente de México como en: Nevado de Toluca, Ajusco y Cofre de Perote.

Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe producirá lluvias y chubascos en zonas del sur, sureste y la península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana, bancos de niebla y lluvias aisladas en la región, así como ambiente frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México y de 0 a 5 °C en zonas altas de la Ciudad de México. Por la tarde, ambiente fresco a templado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados con descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 7 a 9 °C y la máxima de 19 a 21 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 17 a 19 °C. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3,000 msnm (Nevado de Toluca y Ajusco).

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Por la mañana, bancos de niebla en la costa occidental. Ambiente fresco en la región; frío a muy frío con heladas en sierras. Durante la tarde, ambiente templado. Viento del oeste y noroeste de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California; además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, bancos de niebla en la costa de Sinaloa. Ambiente fresco en la región y frío a muy frío en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido; caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas y templado con bancos de niebla en zonas costeras. Durante la tarde, ambiente cálido en la región; caluroso en zonas de Nayarit y Michoacán, así como templado a fresco en zonas altas. Chubascos acompañados de posibles descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, bancos de niebla y ambiente fresco en la región y frío con posibles heladas en sierras. Durante la tarde, ambiente cálido; caluroso en zonas de Guerrero y templado a fresco en zonas altas. Intervalos de chubascos acompañados de posibles descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Viento de componente norte de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de la región, así como ambiente muy frío con heladas en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado a cálido; fresco en zonas altas. Intervalos de chubascos en Veracruz, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas; además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Sin lluvia en Tabasco. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Veracruz y Tabasco. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3,000 msnm (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Península de Yucatán: Por la mañana, bancos de niebla en el centro y sur de la península, cielo parcialmente nublado a medio nublado y ambiente fresco en la región; templado en costas. Durante la tarde, ambiente cálido y condiciones de cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la región. Viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Durante el día, cielo parcialmente nublado a medio nublado en la región. Por la mañana, se pronostican bancos de niebla y ambiente frío con posibles heladas en sierras; muy frío con heladas en zonas serranas de Zacatecas y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente templado; fresco en zonas serranas. Lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. Sin lluvia en el resto de la región. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León y de dirección variable en Chihuahua.

Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla en la región. Ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente cálido en Morelos y templado en el resto de la región, así como fresco en zonas altas. Intervalos de chubascos en Puebla, Tlaxcala y Morelos, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas con posibles descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones superiores a 3,000 msnm (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche y Sierra Negra).

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: CEPC Tlaxcala emite alerta por bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío 15