La temporada de ozono inicia aproximadamente a mitad del mes de febrero y concluye con las primeras lluvias del mes de junio.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) alertó que ha iniciado la temporada de Ozono y por tanto emitió recomendaciones para el cuidado de la salud. Esta temporada, cita la instancia, empieza a mediados de febrero y concluye en junio, y se caracteriza porque hay altas concentraciones de este gas contaminante en el transcurso del día, lo cual puede ser un riesgo para la salud de las personas, las mascotas y el medio ambiente en general.

La organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que aún por debajo de una concentración promedio de 8 horas con 0.050 ppm, pueden producirse algunos efectos en la población expuesta, señalando también que la exposición a este nivel de ozono se asocia a efectos fisiológicos e inflamatorios en los pulmones de adultos jóvenes sanos que hacen ejercicio al aire libre.

Además, se han asociado a las altas concentraciones de ozono con el bajo rendimiento en la producción de cultivos, así como clorosis (amarillamiento por falta de clorofila) y necrosis (muerte de tejidos) en las plantas que han tenido una prolongada exposición a él.

Debido a lo anterior y aunado al riesgo que representa la presencia de altas concentraciones de ozono en los próximos meses, la CAMe recomienda a la población en general tomar las siguientes precauciones para evitar daños a la salud:

Reducir el tiempo de exposición en exteriores, sobre todo de sectores vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre si hay altos niveles de ozono en el ambiente.

Asimismo, la CAMe invita a la ciudadanía a colaborar para disminuir las emisiones que contribuyen a la formación de este contaminante a través de pequeñas acciones como son:

-Verificar que tu automóvil se encuentre en óptimas condiciones, incluyendo el buen estado de tus neumáticos.

-Llenar el tanque de gasolina de los vehículos por las noches.

-Evitar el uso de auto en distancias cortas y de ser posible compartirlo.

-No encender fogatas ni quemar basura, llantas u otros materiales.

Por último, se invita a la población a mantenerse informados acerca de contingencias ambientales y comunicados a través de nuestra página https://www.gob.mx/comisionambiental y/o de nuestras redes sociales @CAMegalopolis y www.facebook.com/pg/CAMegalopolis. Para informarse acerca del Índice de Calidad del Aire les recomendamos consultarlo vía internet en http://www.aire.cdmx.gob.mx/ o en la app AIRE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *