La obra lleva un avance del 30 por ciento y servirá para captar descargas residuales en la zona antes de llegar al afluente.

Para contribuir a la limpieza del Rio Atoyac, la empresa Agua de Puebla realiza la rehabilitación de las bóvedas –colector– “Las Carmelitas”, obra hidráulica que lleva un avance del 30 por ciento y que servirá para captar descargas residuales en la zona antes de llegar al afluente.

En un recorrido por el colector, Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, explicó que el trazo del túnel –con una antigüedad de más de 100 años— presentaba fugas y obstrucciones internas, pues descargas sanitarias y pluviales de colonias y desarrollos habitacionales sobre el “Camino a la Carmelita” se conectaron irregularmente.

Además, las lumbreras del túnel fueron utilizadas por la población como tiraderos de basura, por lo que la empresa elaboró un proyecto de rescate que consta de una inversión de 50 millones de pesos para ponerla en servicio.

Con esta obra las aguas residuales de Puebla podrán pasar por el túnel que tienen una longitud de 2 mil 560 metros lineales y serán conducidas hasta la planta de tratamiento Atoyac Sur, donde se hará el procedimiento de depuración y limpieza para poder devolverla al río con agua tratada.

Durante la visita, al inició la bóveda que representa un avance del 30 por ciento y que se espera concluya en un plazo de tres meses, Durán Díaz refirió que en 1911 la estructura era parte de la Presa Las Carmelitas, la cual generaba energía eléctrica aprovechando las aguas del Atoyac, pero con el paso del tiempo quedó inutilizada.

El rescate de la bóveda implica el retiro de toneladas de basura y el reforzamiento interno de sus muros y pisos. Los recursos para la obra son 50 por ciento de Conagua y 50 por ciento de la empresa Agua de Puebla.