De ganar el juicio se obligaría a autoridades a asumir sus responsabilidades y a remediar el daño ambiental.
La asociación Dale la Cara al Atoyac lanzó la iniciativa #AtoyacVivo con la que buscan recolectar 200 mil pesos, de los cuales 95 mil pesos serían para pagar 11 estudios de calidad de agua que les requirieron en el proceso jurídico que emprendieron en marzo de 2017.
A través de sus redes sociales, Violeta Trinidad Rossel, directora general de Dale la Cara al Atoyac, compartió un video donde señala que en el juicio en contra de los gobierno federal, estatales de Puebla y Tlaxcala, municipales e instancias relacionadas por no cumplir con las leyes y normas para el saneamiento de la cuenca del Atoyac, las evidencias que han presentado no son suficientes para los juzgados.
Y es que, dice, le han requerido 11 estudios de calidad de agua que deben presentar antes del 30 de octubre, cuyo costo es de alrededor de 95 mil pesos, para seguir corroborando que la cuenca sigue contaminada, pese a que la cuenca del Río Atoyac es considerada la segunda más contaminada a nivel nacional. Por ello, lanzaron la campaña #AtoyacVivo en Donara —
https://donadora.mx/projects/justicia-para-nuestro-rio-atoyac– para recolectar 200 mil pesos, de los cuales la mitad se destinara a los estudios del agua que se realizarán a lo largo del río y el resto a continuar con las demandas para obligar a las autoridades a asumir sus responsabilidades y obligarlos a remediar el daño no solo de los cuerpos de agua, sino de la flora y la fauna adyacentes.
“Al parecer la evidencia que hemos presentado ante los juzgados no es suficiente y haber pasado de ser la tercera a la segunda cuenca más tóxica de México no basta … durante el juicio nos siguen pidiendo análisis de calidad del agua a lo largo del río, nos cuesta 95,500 pesos todo este show”, acotó.
Por último, Trinidad Rossel recordó que hay más de dos millones de personas afectadas, tanto por el contacto por el agua, como por consumo de alimentos contaminados y por respirar partículas volátiles de metales pesados “El Atoyac es la causa número uno en muertes infantiles por contacto con su agua”, aseveró. Cabe mencionar que, hasta el momento, han recaudado 13 mil 800 pesos.