«Fernand» tocará tierra aproximadamente a las 18:00 horas de mañana, al norte de la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.
El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que la tormenta tropical «Fernand» provocará lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, de hoy y hasta el próximo jueves.
En un comunicado, el funcionario señaló que, de acuerdo con el pronóstico, «Fernand» tocará tierra aproximadamente a las 18:00 horas de hoy, al norte de la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.
Precisó que el viento no es trascendente, y que el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros.
Granados Ramírez aseguró que corresponderá a la Capitanía de Puerto determinar el cierre a la navegación
«Es un fenómeno que no trae vientos muy fuertes, en este momento el pronóstico es que pueda traer vientos de componente norte-noreste, de entre 40 a 60 kilómetros y a lo mejor rachas, en la zona costera, un poco superior a esa velocidad», informó.
Señaló que para este martes se podrían esperar acumulados hasta 60 milímetros, 50 en el centro y oriente de Tamaulipas.
Inician operativos preventivos en Nuevo León
Ante la formación de la tormenta tropical «Fernand» frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, que podría causar hasta lluvias torrenciales, Protección Civil en Nuevo León inició el despliegue en varios puntos del área metropolitana y municipios de las zonas Citrícola y Sur del estado.
En un comunicado, Protección Civil estatal informó que «Fernand» se localiza a 295 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas y a 345 kilómetros al este-noreste de Tampico.
Se espera que la tormenta impacte muy cerca de la costa de La Pesca, Tamaulipas, el miércoles por la tarde y descargue lluvias durante tres días. Las autoridades han habilitado albergues para las personas que tengan que ser evacuadas. Los centros educativos de Nuevo León y 21 municipios de Tamaulipas cancelaron las clases.