Los rellenos sanitarios de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa provocan daños al ambiente, contaminación de suelo y subsuelo, probable daño al acuífero y contaminación organoléptica.
La organización civil “México, Comunicación y Ambiente” denunció al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez y a Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), por la operación fuera de la norma de cuatroo rellenos sanitarios, y por probable daño a la salud de los pobladores.
La denuncia se presentó en la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que los rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa, violan los requerimientos de la NOM-083-Semarnat-2003, provocando daños al ambiente, contaminación de suelo y subsuelo, probable daño al acuífero y contaminación organoléptica, así como emisiones de gases de efecto invernadero.
En rueda de prensa, Carlos Álvarez Flores, director de «México, Comunicación y Ambiente A.C.», señaló que la Profepa debe investigar sobre la afectación a la salud de cerca de 2 mil pobladores y la contaminación de los acuíferos, a fin de establecer las sanciones correspondientes.
La organización civil solicitó a la clausura inmediata, total y definitiva de los cuatro tiraderos, una sanción al gobierno estatal por 4.4 millones de pesos y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) inicie averiguación previa para deslindar la responsabilidad del gobernador y el director de la CGE.
Carlos Álvarez Flores señaló que en caso de que se finquen responsabilidades se impondrá de uno a nueve años de cárcel y de 300 a tres mil días de multa, de acuerdo al artículo cuatro del Código Penal Federal. La Profepa tiene hasta 40 días hábiles para investigar las acusaciones y emitir una resolución; además, deberá dar vista a la Secretaria de Salud para que investigue sobre la contaminación de los acuíferos y pozos de riesgo.
Señaló que en los rellenos sanitarios de Tetla y Panotla se formaron cuerpos de agua en el centro del depósito de basura, por lo que es probable que los escurrimientos de contaminantes penetren a los pozos de agua potable.