Un derrame de petróleo registrado en el municipio de Francisco Z. Mena, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, causó daños a cultivos, dio conocer el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De acuerdo con una entrevista difundida en redes sociales por diversas cuentas de noticias, el mandatario descartó que la fuga ya haya causado daños en ríos, arroyos o manantiales, que cruzan la comunidad La Guadalupe, habitada por unas 600 personas.
Indicó que el tema ya fue revisado por el gabinete durante la mesa de seguridad que sostuvo la mañana de este miércoles, y garantizó que se está atendiendo. Afirmó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y vecinos de la localidad trabajan en el control del derrame.
«En la mañana, durante la mesa de seguridad, nos reportaron el tema del derrame. Es un tema de cultivos, dicen que no hay un derrame cercano al río», apuntó.
Derrame en Francisco Z. Mena inició el 31 de diciembre
De acuerdo con información proporcionada por los habitantes de Francisco Z. Mena, desde 31 de diciembre de 2023 se registró la fuga de hidrocarburo cerca del «Pozo Santiago 7», sin que se atendiera por Pemex lo que propició que el petróleo brotará sin impedimento por más de 48 horas afectando a otras localidades, como: Ojital, Martires, Tecomate y Cerró Altamirano.
Tras estos hechos, los pobladores decidieron bloquear el camino que comunica a la Guadalupe con Metlaltoyuca, impidiendo la salida de dos camiones cisterna con capacidad de 32 mil litros cada uno, propiedad de la empresa «Zago«.
Los afectados temen que el hidrocarburo afecte los ríos La Mina y Pantepec, pues la mancha ya se dispersó a una distancia de 10 kilómetros.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos leer: Pozos de fracking abandonados en Puebla emiten gases dañinos para la salud y ambiente: AMCF