La dependencia federal desplegará un programa de sanidad para evitar que crezca el contagio a otras superficies ubicadas en municipios como Atlixco, Cohuecan, Tecuanipan, Tepeojuma, Tianguismanalco, entre otros.

El estado de Puebla registra plaga en 16 por ciento de la superficie donde se produce aguacate, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, hay una superficie de 262 hectáreas en 11 municipios con problemas de “barrenado pequeño de hueso de aguacate” (Conotrachelus persede).

Por esa situación, se desplegará un programa de sanidad para evitar que crezca el contagio a otras superficies  se atenderán 90 puntos con la plaga.

Los municipios que se atenderán son: Atlixco, Chichiquika, Chilchotla, Cohuecan, Huaquechula, Hueyapan, Nealticán, Ocoyucan, Quimixtlán, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Tepeojuma, Teziutlán, Tianguismanalco, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Xiutetelco, Xochiapulco y Zacapoaxtla.

La superficie que se intervendrá representa una derrama económica de 187.7 millones de pesos para el estado, lo que significa un 75% del valor total de producción que supera los 251 millones de pesos.

Para frenar el avance de la plaga se invertirán  2.8 millones de pesos, de los cuales 1.7 millones serán aportados por el gobierno federal, y el resto por el gobierno estatal (1.1 mdp).

La SADER señala que la producción de Puebla es de 19 mil 479 toneladas de aguacate, fruta que se distribuye únicamente en el mercado nacional.