En respuesta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la dependencia federal informó que realizó 825 visitas a industrias ubicadas en los 22 municipios que conforman la cuenca
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en promedio una fabrica cada mes por contaminar el río Atoyac, pese a revelar que en un lapso de tres años detectó que 7 de cada 10 empresas presentaron algún tipo de incumplimiento a las normas exigidas para descargar agua a la cuenca de dicha afluente, asentadas en 22 municipios de Puebla y Tlaxcala.
La dependencia federal, entre 2015 a 2017 efectuó 825 visitas de inspección y verificación a empresas de jurisdicción federal que influyen en la grave contaminación que registra el río Atoyac. De esta descubrió que solo una tercera parte si se ajustan a los lineamientos.
Esta información se ventiló por Profepa a tres días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer que ninguna autoridad federal ha dado cumplimiento a la recomendación 10/2017 sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes, dirigida a diversas instancias del gobierno federal (Semarnat, Conagua, Profepa y Cofepris), a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y a cinco gobiernos municipales de ambos estados.
Mediante un comunicado, Profepa informó que las visitas tuvieron el objetivo de vigilar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales en cuanto a la generación y manejo de residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera, impacto ambiental y manejo de las aguas residuales.
Como resultado de las visitas se encontró que solo una tercera parte cumple con lo establecido en la normatividad ambiental, mientras que 7 de cada 10 empresas presentaron algún tipo de incumplimiento. Debido a la gravedad de sus incumplimientos, la PROFEPA clausuró 34 empresas que, al no cumplir con sus obligaciones ambientales, estaban afectando el medio ambiente en el área de la cuenca del Río Atoyac.
La mayor cantidad de empresas clausuradas (casi el 40%) incumplieron con sus obligaciones en materia de impacto ambiental, mientras que una cuarta parte de las empresas clausuradas incurrieron en irregularidades en el manejo de residuos peligrosos y el 20% de descargaron sus aguas residuales de forma irregular.
La PROFEPA sancionó económicamente a las empresas que incurrieron en incumplimientos. El monto total de las sanciones alcanza los 5.6 millones de pesos, siendo casi el 60% de estas sanciones por el manejo inadecuado de los residuos peligrosos que generan estas empresas.
Siendo una prioridad para la PROFEPA el saneamiento del Río Atoyac, en este año se continuarán realizando visitas a las empresas instaladas en los 22 municipios de Puebla que se encuentran en la cuenca del Río Atoyac, así como a los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de esos municipios.
Con acciones como estas, la PROFEPA busca reducir la contaminación del Río Atoyac y contribuir con su saneamiento, beneficiando así la salud del medio ambiente y la de la población que se encuentra en esa cuenca.