El director de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, dijo que los funcionarios se detuvieron en seco cuando una mariposa se cruzó en su camino.

Durante años, guardabosques y ambientalistas que trabajan en los alrededores del extinto volcán Nevado de Toluca, en el centro de México, escucharon rumores de una colonia de mariposas monarca que hibernaba en las zonas altas de un bosque de oyamel, en algún lugar de esa área natural protegida de 53.419 hectáreas.

Leñadores locales reportaban haber visto a algunas mariposas volando en la zona y equipos de exploradores se internaron en el bosque para buscarlas.

Al final redujeron los márgenes de su búsqueda a una franja de terrenos comunales a más de 3.048 metros sobre el nivel del mar en la parte noroeste del parque, pero seguían sin encontrar la colonia.

«Era como una leyenda urbana”, dijo Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, días antes de la Navidad pasada, un número reducido de propietarios comunales que efectuaban un patrullaje de rutina en su bosque  encontraron que las mariposas estaban escondidas a plena vista.

En los elevados oyameles, estos insectos se encontraban tan aglomerados que formaban una especie de pesados racimos colgantes de las ramas, sin mostrar sus colores naranja y negro, ocultos por la cara inferior de sus alas cerradas.

José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal local, dijo que en un principio a los propietarios comunales les preocupaba el anunciar el hallazgo. “Nosotros no hicimos un escándalo”, agregó.

En cambio, Hernández dio aviso a la Conanp y a otros organismos de gobierno, quienes vinieron a corroborar la existencia de la colonia a mediados de enero.

Mario Castañeda Rojas, director del área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, dijo que los funcionarios se detuvieron en seco cuando una mariposa se cruzó en su camino.

A finales del mes pasado, las autoridades mexicanas anunciaron que la población de mariposas monarca que hiberna en el centro de México aumentó 144% en comparación con la del año pasado.

Los investigadores determinaron que las mariposas ocupan 6 hectáreas (15 acres) de pino y oyamel en las montañas de los estados de Michoacán y de México, en comparación con apenas 2 hectáreas (6 acres) el invierno anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *