La empresa ASCH S.A. de C.V. apenas inició el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir el  “Corredor Urbano sobre el Primer Tramo del río Zahuapan”, en Tlaxcala.

La solicitud para la autorización de la MIA llega de manera extemporánea al inició “oficial” de los trabajos. Es decir, se realizó tres meses tarde, pues la gobernadora Lorena Cuéllar Cisnéros colocó la primera piedra para este Corredor Urbano el 28 de noviembre del año pasado.

En esa ocasión se informó que las obras tendrían un costo aproximado de 146 millones 245 mil 318 pesos.

Fue hasta este fin de semana que,  en la Gaceta Ecológica, se dio a conocer que se dio entrada a la MIA, trámite que se registró con el número de CVE 29TX2023HD003.

De acuerdo con la descripción de los elementos que integran el proyecto, la empresa privada contratada por el Gobierno de Tlaxcala realizará la rehabilitación urbana y paisajística en los márgenes del río Zahuapan (zona federal).

El proyecto se integra en dos secciones o etapas de trabajo:

La primera implica la intervención de la zona terrestre denominada Parque “La Ribereña” donde se rehabilitará la flora riparia con la plantación de especies nativas y el equipamiento urbano en un proyecto arquitectónico paisajístico compuesto por caminos y senderos peatonales.

Además, contempla construir un mirador y terrazas, así como un puente peatonal.

La segunda intervención o sección del proyecto considera la construcción de un canal piloto dentro del lecho del río, el cual conducirá un caudal predominante en época de estiaje y la reducción de olores de las aguas contaminadas del río.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Incendios forestales dañan mil 59 hectáreas en la región Puebla-Tlaxcala; Conafor reporta 139 en 2023