La empresa Biosinergias Ambientales, S.A. de C.V. incumple con la norma ambiental 083-2023 SEMARNAT para recolectar de manera  adecuada residuos en el relleno sanitario de Quecholac, aseguraron habitantes de ese municipio quienes se presentaron este día en el Congreso local. 

Los vecinos señalaron que este relleno sanitario abrió en 2002 sólo para Quecholac y en 2009 se concesionó para atender los municipios de Felipe Ángeles, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac, pero a la fecha recibe basura de 22 municipios sin contar con la infraestructura necesaria para ello. 

«No hay barrera perimetral, no cuenta con un pozo de lixiviados, ni con ductos de gas metano y dióxido de carbono, ni con canales de aguas pluviales para que no se vayan a donde está la basura, además de que los malos olores son insoportables» dijo. 

Ante el temor de que los lixiviados estén contaminando los mantos acuíferos, solicitaron la intervención de la diputada local Ruth Zárate. 

La legisladora local dijo que apoyará la petición de que el gobierno federal y estatal realicen una inspección al basurero debido a que las aguas de riego para las hortalizas que se siembran en ese municipio pudieran contaminar las zanahorias, cebollas, jitomates, lechugas y una gran variedad de productos que ahí se siembran. 

Por Mónica Franco

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *