La dependencia afirma que se está cumpliendo la recomendación de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2017 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que ha cumplido las observaciones para frenar la contaminación en la cuenca Atoyac Zahuapan, por lo que ya se aplicaron multas y se han efectuado 259 visitas en Puebla y Tlaxcala. También aclaró  que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha dado visto de las acciones reportadas por la dependencia federal.

A un año que la CNDH emitió la recomendación 10/2017, a varias autoridades por ser omisas en la contaminación con aguas residuales de la cuenca Atoyac – Zahuapan, la Profepa informó que ha realizado diferentes acciones de las que ha dado parte sin obtener una contestación de la autoridad observadora.

A través de un comunicado de medios, Profepa reconoció que la problemática ambiental del cauce del Atoyac es complicada pero que se atiende como un tema prioritario conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta.

“Con relación a la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH 10/2017), sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, la PROFEPA ha aceptado la misma y ha reportado periódicamente a esa institución las acciones emprendidas al respecto. Hasta el momento, se carece de retroalimentación o comentario sobre la información entregada”, señala el texto.

En particular, se ha llevado a cabo un total de 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales para ambos estados: se han desarrollado 159 visitas en Puebla y 100 en Tlaxcala.

La recomendación además de Profepa involucra a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.

En un año Profepa ha realizado dos mil 407 visitas de inspección en Puebla y Tlaxcala, que derivaron en la imposición de multas por 207 mdp tanto a empresas como a verificentros. En ambas entidades se realizaron 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con 1,453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas.