El Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla presentó denuncia ante laFiscalía General del Estado (FGE) por el maltrato que sufrió “Mila“, una potranca de un año de edad que se desfalleció debido a la excesiva carga que tenía que jalar y que era golpeda salvajemente por su propietario en el municipio de Coronango.
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla Indicó que a la denuncia se agregó una carpeta con todos los datos recabados por los inspectores del IBA, así como de la presidenta de Cuacolandia, Elena Larrea.
También se dio a conocer que el animal, derivado de su estado grave de salud, fue trasladado al Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM para su atención.
Desde su rescate, que se logró con la participación de la activista Elenea Larrea, Mila estuvo a resguardo en el rancho “Cuacolandía”, previó a su traslado a la Ciudad de México.
De acuerdo con la activista, la potranca ya no podía sostenerse por si misma y se le detectaron pruebas de que sufrió traumas de diversa índole así como deformidades.
“Llegó postrada al hospital de la UNAM, donde le realizaron pruebas demostrando laceraciones internas y externas de la vulva, con evidencias de trauma (…) Se realizaron rayos X en cuello, espalda, cadera, manos y patas. En las manos se encontraron deformidades (…) Un sobrehueso que se genera por las altas cargas de trabajo de una potranca que no debió estar trabajando”, detalló.
Larrea afirmó que “Mila” se encuentra en un estado delicado con un pronóstico sumamente reservado por lo que se infiere que podría morir.
A través de un video compartido en redes sociales, también pidió al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al Congreso de Puebla reformas a la Ley de Bienestar Animal que garanticen que todos los maltratadores de animales no salgan de la cárcel a cambio del pago de una multa.
También llamó a que se tipifique la Zoofilía y bestialidad, aclarando que no tiene elementos para afirmar que Mila sufrió ambas, pero sí de que existen elementos que se deben tomar en cuenta y juzgar.
“Se trata de un caso de violencia y maltrato severo y extremo, lo pero que yo he visto”, remarcó Elena.
La agresión a Mila fue denunciada a través de redes sociales el día 11 de enero de 2024, retomada por medios de comunicación. Ese mismo día el IBA acudió al domicilio donde se encontraba la potranca y con apoyo de Elena Larrea se logró el rescate.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.