¡Basta de muertes por contaminación!, reclaman habitantes de la localidad durante el Toxi Tour México.


La comunidad de Villa Alta, del municipio de Tepetitla, sorprendió a Eurodiputados y políticos de Estados Unidos, por la magnitud de la contaminación que existe en el río Atoyac-Zahuapan y los efectos negativos que ha causado entre la población durante los últimos 30 años, muertes de niños, mujeres y adultos por diferentes tipos de cáncer.

Tal como estaba programado, este día llegó a esa zona del estado de Tlaxcala la Caravana Toxi Tour México, en la que están integrados Eurodiputados, políticos de E.U, representantes de al menos 30 organizaciones internacionales, nacionales y locales, así como especialistas e investigadores, para constatar el nivel de contaminación que existe en el afluente Atoyac-Zahuapan, conocer los testimonios de los habitantes, y analizar los grados de toxicidad en el agua, suelo y aire.

Durante el recorrido, los Eurodiputados de España, del País Vasco, y Francia, María Eugenia R. Palop, Mikel Otero y Leila Chaibi, respectivamente, se dijeron impresionados por la magnitud del desastre ambiental que había en la zona, aguas de diferentes tonalidades de azul, olores penetrantes, entornos sin fauna, sin flora, más que matorrales que se resisten a sucumbir a las sustancias tóxicas del lugar.

Ante ese panorama, Palop sentenció «nos sentimos también muy responsables porque buena parte de más empresas que están cometiendo estas atrocidades son de orígen europeo, hay algunas españolas, vascas, y francesas, y realmente nuestra misión es controlar a este capital que se internacionaliza y que vulnera todo tipo de derechos sociales y ambientales, cuando está lejos hace aquí lo que no se le permite hacer en nuestros países».

Por los problemas y las injusticias que está padeciendo la gente de Tlaxcala, los políticos extranjeros hicieron un compromiso de exponer la situación en el Parlamento Europeo, en todos las cámaras internacionales y los organismos donde tengan intervención para hacer visible los problemas ambientales que hay en México.

Además dijeron que deberán diseñar los mecanismos para obligar a las empresas extranjeras que están asentadas en Tlaxcala a qué apliquen los estándares medio ambientales que se les obliga a aplicar en Europa y Norte América. «Muchas de las empresas que están operando aquí y que están provocando este daño ambiental son empresas de capital Europeo, Vasco, Español, Francés, Alemán, y también Americano, a esas empresas las tenemos que sujetar tenemos que obligar a que apliquen los estándares medio ambientales que se les obliga a aplicar en Europa no puede ser que además de todas las explotaciones que hacen además intenten conseguir más dinero en base de no pagar los pasivos ambientales que están generando no solo las empresas también los gobiernos», sentenció Mikel Otero.

Dijeron que si bien los organizadores de la Caravana los pusieron al tanto de que verían una situación complicada y una realidad dura en su paso por Villa Alta, los testimonios fueron muy complicados de asimilar y recolectar.

Peros al de Ingeniería de la UNAM tomaron muestras de la descarga del Corredor Quetzalcóatl y los resultados fueron comparados con pruebas anteriores en las que se localizaron sustancias tóxicas, metales pesados como el plomo, mercurio y zinc, entre otras, las que han provocado diversas enfermedades entre a la población aledaña como lo son diferentes tipos de cáncer por lo que han muerto niños, niñas, mujeres, hombre, jóvenes y adultos. Cada uno de los testimonios que hubo durante la Caravana fueron de dolor e impotencia por no haber hecho más por sus familiares, y exigieron un alto a las muertes por la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *