El agua de Puebla se concesiona más a industrias que a servicios públicos, informó Francisco Castillo Montemayor, Consultor en Medio Ambiente, esto de acuerdo con el Censo Económico que hizo el INEGI en 2019.
Durante la conferencia “Alternativas a la Privatización”, precisó que en ese año ingresaron un millón 927 mil 78 pesos a los sistemas de agua por varios conceptos como: suministro de agua, venta de agua tratada, ejercicios anteriores, derechos de conexión y otros.
Señaló que se produjo 540 millones 135 mil mililitros del líquido vital en todo el estado de Puebla y que se concesionaron 433 millones 700 mililitros de agua.
El ambientalista detalló que hubo 106 millones 435 mil mililitros de diferencia entre lo extraído y lo concesionado.
De acuerdo con la información presentada, el vital líquido que se extrajo en 2019 en Puebla se concesionó de la siguiente forma:
El 43% del agua en Puebla es del Alto Atoyac
Por su parte, Aurelio Fernández Fuentes, del Centro Universitario de Investigación, Docencia y Acción en Territorio (CUPREDEE), aseguró que el 44% del agua que llega a la ciudad de Puebla proviene de la cuenca Alto Atoyac.
Durante la conferencia “Disponibilidad del agua en el Alto Atoyac, posibles alternativas” dijo que actualmente existe una sobreexplotación en 115 de 653 mantos acuíferos de México, incluido la cuenca del Atoyac.
🔴☝️#Ahora #Puebla | Aurelio Fernández Fuentes, del Centro Universitario de Investigación, Docencia y Acción en Territorio (CUPREDEE), asegura que el 44% del agua que llega a la ciudad de Puebla proviene de la cuenca Alto Atoyac
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 25, 2023
📹;@IrinaZaidz pic.twitter.com/NBoUPlqiYN
Mencionó que de acuerdo con el diario Oficial 2020, en los apartados cuencas hidrológicas y disponibilidad de los acuíferos, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio mil 358 concesiones en Puebla y 770 en Tlaxcala.
Respecto a contaminación, Fernández Fuentes aseguró que las descargas de agua residual vertidas en los ríos Atoyac y Alseseca presentan altos niveles de contaminantes que rebasan los límites permitidos de la Norma Oficial Mexicana 001 del SEMARNAT 1996, que incluyen altos niveles de grasas y aceites.
Precisó que est líquido se usa para regar campos de cultivo que repercute en que los suelos tengan altos niveles de salinidad.
El hombre concluyó que es importante que las industrias de Puebla y Tlaxcala implementen tratamientos a sus aguas residuales para que se cumpla con esta norma ambiental.
Síguenos en @urbano_noticias